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Internet

El 97% de los hogares españoles disponen de telefonía móvil

Según el Panel de Hogares CNMC, cerca de 8 de cada 10 hogares españoles disponen de Internet, de los que el 22,8% disponen de fibra óptica. El tipo de hogares que más crece es el que cuenta con telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión de pago, como resultado de la venta conjunta de estos servicios.

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los resultados de su último Panel de Hogares, correspondiente al primer semestre de 2015, que señala que los hogares que disponen de Internet alcanzaron un 79,4%. Un 72,7% de los hogares disponían de banda ancha fija, aunque un 16% desconocen la velocidad de bajada de su servicio. De ellos, un 22,8% disponían de fibra óptica.
En dicho período, todos los servicios de comunicaciones electrónicas aumentaron en penetración, especialmente Internet y la televisión de pago, con porcentajes de crecimiento del 13,4% y del 11,4%, respectivamente, si bien el servicio de telefonía móvil es el más extendido, alcanzando al 97,2% de los hogares.
Según el panel, un 49,4% de los hogares disfrutó de servicios de telefonía fija, telefonía móvil e Internet, que es la combinación de servicios más popular, mientras que un 21,9% de los hogares añade a los anteriores servicios la televisión de pago. El tipo de hogares que más crece, en términos absolutos, es el que cuenta con telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión de pago, como resultado de la venta conjunta de estos servicios a precios más favorables para el consumidor.
Respecto al tipo de acceso telefónico, un 82,2% de los hogares contrata tanto accesos telefónicos fijos como móviles, mientras que los hogares con un único tipo de acceso caen paulatinamente. No obstante, todavía persiste un 15% de los hogares que solamente disponen de teléfono móvil, debido a que es más económico disponer únicamente de acceso móvil.
En el primer semestre, el 90,5% de los individuos disfrutaron de algún servicio de telefonía móvil, 4 puntos más respecto al primer semestre de 2014. Entre estos individuos, un 74% contrató un servicio móvil de pospago y un 22,8% contrató un servicio de prepago.  Un 73,4% de los individuos con telefonía de pospago contrataron tarifas planas o semiplanas de voz y banda ancha móvil, y el 47,5% tiene una cláusula de permanencia asociada al servicio, la mayoría por haberse beneficiado de un descuento en la adquisición de un teléfono móvil y casi un tercio por haber obtenido una tarifa con descuento o mejores condiciones.



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