El 89 por ciento de los jóvenes decide sobre las compras de TI del hogar

Los jovenes navegantes influyen decisivamente en las compras de productos tecnológicos en los hogares españoles y son los principales impulsores de la adopción de banda ancha. Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Uso y actitud de los jóvenes hacia Internet y la telefonía móvil”, realizado por el e-business Center PwC&IESE y que fue presentado en el transcurso del III Encuentro de e-business.
Prueba de ello es que el 89 por ciento de los jóvenes que respondieron a la encuesta es prescriptor de las compras domésticas de tecnología.
Además, el estudio señala que el 81 por ciento de los jóvenes internautas utiliza Internet para informarse sobre las novedades tecnológicas. Aunque la mayoría de ellos se muestra reticente a comprar a través de Internet, sobre todo por falta de confianza, utilizan la Red de forma masiva como medio de búsqueda de información para posteriormente comprar en establecimientos.
Por otra parte, el 59 por ciento de los jóvenes considera que Internet es muy importante para divertirse. El 36 por ciento valora especialmente el uso de la Red con fines académicos, mientras que un 20 por ciento aprecia, sobre todo, la posibilidad de realizar trabajos no académicos.
Por otra parte, Internet es un medio de interrelación social para los jóvenes. Alrededor del 80 por ciento responde haber hecho alguna vez amigos por Internet y en más de la mitad de los casos afirman haber llegado a conocer en persona a algunos de ellos. El “chat” es el medio por excelencia, con un 60 por ciento, para establecer relaciones.
A pesar del enorme gasto que realizan las operadoras, el estudio destaca la reducida influencia de la publicidad en la decisión de compra de teléfonos móviles. Su incidencia es muy escasa (3,2 por ciento). En cambio, los amigos y conocidos determinan la compra de un 37 por ciento de los encuestados, mientras que un 28 por ciento actúa por iniciativa propia y 17 por ciento se deja influir por sus progenitores.
La mitad de los jóvenes internautas españoles se consideran autodidactas en tecnología. La escuela (20 por ciento) y la navegación por Internet (15,5 por ciento) son otras formas de familiarización con la tecnología también mencionadas por los jóvenes. Sin embargo, un 73 por ciento de los jóvenes utiliza el software preinstalado en su ordenador, mientras que sólo un 9 por ciento lo descargó de la Red. El resto de fuentes son una minoría: compra (4 por ciento), proveedor de Internet (7 por ciento), amigos (4 por ciento) y otros (2 por ciento).
Por otro lado, y entre las principales quejas de los jóvenes a la hora de navegar destacan la excesiva publicidad y los virus. Un 45 por ciento asegura que hay demasiada publicidad on-line y un 65 por ciento afirma haber sufrido un virus en su ordenador.

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