Mercado en cifras | Noticias | 04 NOV 2010

El 60 por ciento de los usuarios, dispuesto a pagar por los libros digitales

La piratería del libro en Internet se ha duplicado. Por lo menos eso es lo que asegura la Coalición de Creadores, quien hace referencia a un estudio realizado por IDC.La tasa de piratería de libros alcanzó, en los seis primeros meses de 2010, el 35,1 por ciento. En total, el valor de la piratería en Internet, (entre los que también se encuentran los sectores del música, películas y videojuegos) alcanzó los 5.212,4 millones de euros.
Bárbara Madariaga

Así, y según segunda oleada del Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, realizada IDC,  la tasa de piratería de libros alcanzó el 35,1 por ciento durante el primer semestre de 2010. Un importante incremento si se compara con los resultados del mes anterior, en el que el porcentaje se situó en el 19,7 por ciento. La rápida adopción de los e-books por parte de los usuarios españoles puede ser una de las causas de este incremento.

En resumen,  la industria de contenidos digitales en España generó un volumen de negocio legal de 1.560,7 millones de euros en el primer semestre de 2010, con un crecimiento del 2,6 por ciento respecto al primer semestre de 2009.

Si atendemos a las cifras, el valor total de los contenidos culturales pirateados alcanzó los 5.212,4 millones de euros (lo que supuso, de media, el 77 por ciento), de los cuales 421,5 millones correspondieron al sector de los libros. Cabe señalar que el mismo estudio también hace referencia a la piratería en otros sectores, tales como música, películas y videojuegos, cuyos porcentajes se situaron en el 97,8; 77,1; y 60,7 por ciento respectivamente. “Si todos los contenidos consumidos fueran pagados, el mercado podría ser cuatro veces mayor que el actual”, reza el estudio de IDC.

La nota positiva del estudio es que, por lo menos, la mitad de los libros digitales pirateados podrían “convertirse en mercado legal”, ya que " según el estudio, el 60 por ciento de los encuestados se ha mostrado dispuesto a pagar por los contenidos culturales",puntualiza CEDRO en su blog.

Según palabras de Aldo Olcese, presidente de la Coalición de Creadores, “esta intención de cambio de hábitos por parte de los usuarios se debe al incremento de la oferta legal de productos culturales  y a la percepción de un cambio inminente en la regulación dirigida a luchar contra la piratería”.

Un pacto de “Buen Gobierno en la Red” que involucre a todos los agentes implicados (productores de contenidos, operadores de telecomunicaciones y administradores de información en Internet), y que busque que la Ley de Economía Sostenible sea lo más eficaz posible, es la gran propuesta de Aldo Olcese para luchar contra la piratería en Internet.

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