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El 43% de los españoles utiliza smartphones o tablets para informarse sobre empresas locales

Los españoles somos los europeos que más utilizan Internet para buscar información sobre tiendas y servicios en su ciudad de manera habitual. El 66% de los españoles tiene una mala percepción de los negocios que no tienen presencia en Internet, según un estudio europeo.

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Los españoles somos los europeos que más utilizan Internet para buscar información sobre tiendas y servicios en su ciudad de manera habitual. El 83% localiza información sobre comercios locales con asiduidad, según el estudio europeo Local Listing Report 2015 de 1&1. Tras los españoles, a cierta distancia se colocan los alemanes (76%), franceses (68%) y británicos (56%). 

 

Este estudio además deja patente que los españoles ya no buscan únicamente en páginas web corporativas (59%), si no que cada vez utilizan más directorios online (36%) y páginas con comentarios de clientes (24%) para conseguir información sobre productos, localizaciones u horarios de apertura antes de visitar la tienda físicamente. Se confirma  que los consumidores españoles ya no se fían sólo de las páginas web oficiales de las compañías y que antes visitan también otros directorios y portales online. “Los comercios y empresas locales necesitan estar preparados. Aquel que quiera triunfar tendrá que estar presente y localizable en Internet”, sostiene Robert Hoffman, CEO de 1&1 Internet AG. 

 

La información que más se busca es sobre ofertas especiales (61%), opiniones de clientes (47%) y horarios de apertura (46%). Para estas búsquedas un 80% reconoce que la herramienta que les ofrece información más detallada y actualizada regularmente es Google Maps. 

 

A este interés por la consulta de directorios online se suma el gusto por disponer de esta información desde cualquier lugar y a cualquier hora. Así, el 43% de los españoles utiliza habitualmente (al menos una vez al mes) smartphones o tablets para encontrar e informarse sobre comercios locales, siendo los líderes europeos en este tipo de búsquedas. Especialmente afines a estas búsquedas mediante dispositivos móviles son los jóvenes españoles (entre 18 y 29 años) con un 52%, frente a franceses (35%) o británicos (34%). 


La forma en la que una compañía está presente en Internet se ha convertido en la tarjeta de presentación de las empresas, también a nivel local. Según Robert Hoffman, “para poder competir en un mundo plagado de grandes cadenas y negocios de venta online es fundamental que los pequeños comercios puedan ser localizados en Internet. 

 

“Los resultados de este estudio son evidentes a este respecto: quien no está presente en la Red, tiene información desactualizada, incompleta o valoraciones negativas está perdiendo clientes, incluso antes de que estos lleguen a la tienda”, agrega Hoffman. De hecho, el 66% de los españoles tiene una percepción negativa de aquellos negocios que no cuentan con presencia online. Así pues, aquellos negocios capaces de ofrecer información correcta y actualizada sobre su actividad en los directorios online incrementarán positivamente su potencial para obtener nuevos clientes y mayores ingresos. 



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