Mercado en cifras | Artículos | 01 SEP 2010

El 28 por ciento de los PC vendidos en España son netbooks

Uno de cada cuatro internautas realizan compras on-line
Hilda Gómez.
Los miniportátiles se consolidan como el formato de ordenadores con un mayor crecimiento en ventas, según un estudio de GfK sobre el consumo de nuevas tecnologías, del que se extrae igualmente que el mercado de Internet móvil se duplicará este año, si bien el elevado precio del servicio, el hecho de no percibirlo como necesario, ya que acceden desde el ordenador, y la incomodidad de la pantalla del móvil a la hora de navegar, actúan como obstáculos.

El desarrollo tecnológico y la crisis están afectando al equipamiento y comportamiento de los ciudadanos españoles. Ésa es la principal conclusión que se extrae del informe “El consumidor y las Nuevas Tecnologías”, elaborado por GfK a partir de encuestas, que indica que, entre el colectivo de internautas, más equipado, se muestra una clara preferencia por los ordenadores portátiles, más personales y manejables, mostrando aún un amplio potencial de recorrido. Entre ellos, se detecta un incremento de adquisiciones hacia equipos de pequeño formato motivados por el incremento de valor de la portabilidad y el precio. Y es que, sólo en el primer trimestre de 2010 se vendieron cerca de 251.000 netbooks en el canal retail, lo que supone un 28 por ciento del total de las ventas de ordenadores, frente al 21 por ciento de un año antes.
Según el informe, frente a los equipos de sobremesa y los portátiles, los netbooks son los únicos que han ganado una mayor participación de mercado en 2009 y lo que va de 2010. Así, con algo más de 491.000 unidades vendidas, los portátiles convencionales redujeron en un 5 por ciento su peso sobre el total de las ventas, pasando de representar un 55 por ciento en el primer trimestre de 2010, frente al 60 por ciento del año anterior. En lo que respecta a los ordenadores de sobremesa, estos han visto caer su peso en el mercado en un 2 por ciento, pasando a acaparar el 16 por ciento de las ventas en el primer trimestre de 2010, con 144.162 equipos suministrados.

CRECE EL USO DE INTERNET
Por otra parte, en el informe, GfK señala que se ha producido un aumento de la comunicación y la información a través de Internet en detrimento de los medios convencionales, así como un incremento de la compra online entre los internautas. Según este, una de cada dos personas encuestadas (55 por ciento) es usuaria de Internet, utilizando principalmente la red para dichas actividades, proporción que asciende hasta el 62 por ciento atendiendo a la población de entre 15 y 65 años.
En cuanto a los dispositivos de acceso, aunque aumenta el número de aparatos conectables a Internet (televisores, videoconsolas, smartphones, ebooks), su uso sigue siendo muy minoritario, destacando el terminal móvil y, en menor medida, las videoconsolas. En cuanto al El ebook, a pesar de su escasa penetración, experimenta un positivo crecimiento, habiéndose vendido un 15 por ciento más de unidades en el primer trimestre de 2010 que en el último de 2009, según datos de GfK RandT.
En relación con esto, GfK destaca el importante crecimiento de las conexiones a Internet vía móvil, un servicio que ya utiliza un millón de españoles, aunque el parque de móviles preparados para ello es mucho más elevado. Se trata pues de una cifra todavía minoritaria que se prevé se duplicará en 2010, ya que el 4 por ciento de los consumidores que aún no utilizan el servicio afirma tener la intención de contratar Internet móvil a lo largo del año. La mitad de ellos, además, asegura que lo hará en los tres próximos meses.
Estar permanentemente conectados e informados es el principal motivo de quienes se conectan y hacen usos similares a los del ordenador desde el móvil, y aunque los usuarios de este servicio se muestran relativamente satisfechos, todavía perciben el acceso a Internet desde el móvil como algo caro. Este hecho, unido al pequeño tamaño de las pantallas, provoca que únicamente seis de cada diez usuarios lo recomienden y que el valor percibido del servicio sea algo reducido, “siendo todavía un acceso complementario al ordenador, al menos a corto plazo”, explica Alberto Gómez, director del Departamento de Estudios de Telecomunicaciones de GfK. No obstante la elevada rotación de terminales y las agresivas ofertas de los operadores son dos de los principales frentes de batalla abiertos en la actualidad para intentar eliminar las barreras todavía existentes a la adopción de este servicio”.
Pero hablar de acceso desde el móvil no implica necesariamente un coste del servicio. Y es que, al margen de la barrera de precios, se percibe que, entre los usuarios más jóvenes, en su mayoría universitarios, uno de cada cuatro únicamente utiliza Internet móvil aprovechando las redes WiFi existentes. Esa misma proporción se aplica a los internautas que afirman acceder con menor frecuencia desde el ordenador por la comodidad de tener el teléfono móvil siempre a mano. Destaca asimismo la influencia del terminal a la hora de adoptar el servicio, ya que algunos encuestados se decantan por un terminal específico o contratan el servicio de acceso a Internet de aquella operadora que les ofrezca un buen terminal.
En cuanto al perfil del usuario de Internet móvil en España, se caracteriza por ser más joven, con una media de 28,4 años frente a la media del total de internautas, cifrada en 34,6 años. Además, se registra una mayor presencia de extranjeros que se conectan a Internet vía móvil frente a los que lo hacen por otros medios, si se compara con la media de la población internauta.

COMPRAS ONLINE AL ALZA
Respecto al comercio electrónico, uno de cada cuatro internautas realizan compras online, siendo las actividades relacionadas con el ocio (viajes, billetes y entradas a espectáculos) las más destacadas. Asimismo, los productos tecnológicos, especialmente los de equipamiento electrónico y servicios de telecomunicaciones, tienen cada vez una mejor acogida, por encima de otras categorías de productos, como alimentación.
Además, Internet, hoy en día, se posiciona más como un influyente canal de información en el que se hace una búsqueda previa a la compra de bienes tecnológicos, habiendo aún ciertas reticencias a utilizarlo como canal de compra, prefiriendo adquirir el producto en tiendas físicas, sobre todo por la posibilidad de poder tocar el artículo. Según GfK, los descuentos o promociones impulsarían dicho medio como canal, debido a la elevada sensibilidad al precio en la actualidad, junto con la rapidez de la compra y la posibilidad de comprar en cualquier momento o desde cualquier lugar.
El segundo gran motivo por el que no se adquieren algunas categorías de productos online es la desconfianza, tanto por la forma de pago en sí como por el temor a ser engañado o estafado, mientras que el tercer motivo no representa en sí una barrera a las compras online. puesto que se trata tan solo de la falta de costumbre, de la carencia de un hábito que, como la mayoría, se adquiere con la práctica, algo que no representará freno alguno en las nuevas generaciones que estarán perfectamente familiarizadas con Internet como medio de compras y pagos. Para la consultora, todo hace presagiar que la penetración de la compra online seguirá la misma tendencia imparable de los últimos años y acabará instaurado como un canal más de compra de algunos artículos e incluso como el canal
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