Mercado en cifras | Noticias | 27 ENE 2017

El 27% de los internautas españoles no compartiría datos por beneficios

Tags: Estudios
Casi un tercio de los internautas consultados en España por GfK se muestra poco o nada de acuerdo en compartir sus datos personales a cambio de obtener un mejor servicio o una reducción en los precios. Tan solo un 16% se muestra favorable.
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Redacción DealerWorld

Este es uno de los principales hallazgos del Estudio Global GfK: Disposición a compartir datos personales a cambio de beneficios o recompensas. Para realizar este estudio, GfK entrevistó a más de 22.000 personas, mayores de 15 años, de forma online durante el verano de 2016 en 17 países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Rusia, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Los entrevistados tenían que señalar su grado de acuerdo o desacuerdo ante la siguiente afirmación: “Estoy dispuesto a compartir mis datos personales (salud, finanzas, historial de conducción, uso de energía, etc.) a cambio de recibir beneficios o recompensas como una reducción en los costes o un servicio personalizado”.

Analizando los datos por género en nuestro país, de nuevo, los porcentajes de desacuerdo con la afirmación propuesta son más altos. Tanto hombres como mujeres señalan reticencias similares a compartir datos personales, con un 27% de ellas y un 24% de ellos. Por otro lado, el 15% de las internautas consultadas están a favor de proporcionar sus datos a cambio de beneficios, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje asciende al 17%.

Por grupos de edad, sólo hay una franja que rompe la tendencia y arroja unos niveles de acuerdo mayor que de desacuerdo: aquellos entre 20 y 24 años. El 24% de estos jóvenes internautas se muestra dispuesto a compartir sus datos personales si hay un buen incentivo, frente a un 19% de esta misma edad que ha señalado su desacuerdo. Contrariamente, los grupos con más reticencias son los mayores de 60 (32%) y aquellos entre 15 y 19 años (28%).

Resultados globales: más de un tercio a favor de compartir los datos

En cuanto a los resultados globales en los 17 países analizados, más de un tercio (27%) de los internautas consultados están de acuerdo en compartir sus datos personales a cambio de beneficios o recompensas. Algo que contrasta con el 19% que asegura firmemente no tener intención de proporcionar sus datos para estos fines.

Por género, los resultados son iguales, tanto hombres, como mujeres están de acuerdo en ofrecer sus datos a cambio de beneficios, ambos con un 27%. Sin embargo, hay un 21% de mujeres que se muestran contrarias, frente a un 18% de los hombres.

En cuanto a los grupos de edad en los 17 países, los entrevistados entre 30 y 39 años son los que tienen más probabilidades de compartir sus datos con un 34%, seguido de aquellos entre 20 y 29 años (33%). El siguiente grupo más favorable a la afirmación es el comprendido entre los 15 y 19 años (28%). Por el contrario, los más reticentes, son los mayores de 60 (34%).

China y Alemania, polos opuestos

Al analizar los datos en el resto de los países estudiados, son los internautas entrevistados en China los que se muestran más a favor de compartir sus datos a cambio de beneficios (38%). Detrás aparecen México (30%), Rusia (29%) e Italia (28%).  En el polo opuesto, es decir, aquellos países cuya población señala los niveles más altos de desacuerdo con la afirmación propuesta son Alemania (40%), Francia (37%), Brasil (34%), Canadá (31%) y los Países Bajos (30%). Si comparamos con España, Reino Unido es el que muestra unos porcentajes más parecidos a los de nuestro país. Con un 27% en contra de la afirmación y un 16% a favor.

 

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