Facturaciones

El 22 por ciento de las empresas cree que la subida del IVA no afectará al consumo

A poco menos de un mes para la subida del IVA, Cámaras ha realizado una encuesta en el que se muestra que, a pesar de que la gran mayoría de las empresas (92 por ciento) son contrarias a la subida del impuesto, el 62 por ciento no lo vería tan mal si las cotizaciones sociales se redujesen proporcionalmente. Además, la mayoría cree que el consumo se va a resentir y que los ciudadanos no están adelantando sus compras.

De esta forma, el 48,8 por ciento asegura que, con la subida del IVA incrementará sus precios, frente a un 24,4 por ciento que asumirá totalmente el impacto en sus márgenes y el 26,8 por ciento restante declara que combinará ambas opciones.

En cuanto a los efectos de la subida sobre el consumo, un 50,6 por ciento no cree que los consumidores estén adelantando las decisiones de compra al primer semestre del año y pronostica que el consumo caerá en el conjunto de 2010 como consecuencia de la subida del IVA. Por contra, un 28 por ciento sí opina que se están adelantando las decisiones de compra a los seis primeros meses del año y que el consumo caerá durante el segundo semestre. El 22 por ciento  restante considera que el consumo no se verá afectado.

La oposición a la subida del IVA es generalizada en todos los segmentos de tamaño, pero es especialmente significativa en las empresas de menor dimensión. En cuanto a su reacción ante la entrada en vigor de la subida del impuesto, no hay diferencias significativas entre tamaños de empresa.  Sólo destacar que las empresas de entre 10 y 49 empleados son las que están más dispuestas (más del 50 por ciento) a repercutir en sus precios el incremento.

En lo referente a los efectos sobre el consumo, más de la mitad de las compañías de 1 a 9 empleados prevé una caída y no cuenta con un adelanto de las compras. En el caso de las de mayor tamaño (250 y más empleados) el 40 por ciento espera una reducción del consumo durante el segundo semestre y prevé un adelanto de las compras.

Las compañías más pequeñas, de menos de 50 empleados, son más favorables a que se suba el IVA si a cambio se reducen proporcionalmente las cuotas que pagan a la Seguridad Social. Las empresas de entre 50 y 249 empleados se muestran más reacias al cambio.

 


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