Mercado en cifras | Noticias | 23 ABR 2009

El 18 por ciento de las empresas españolas empleará el modelo SaaS en 2012

Un informe realizado por IDC España indica que, en los tres próximos años, el modelo de software como servicio (SaaS) evolucionará hasta convertirse en referencia, tanto en PYMES como en grandes corporaciones, logrando una penetración del 18 por ciento, triplicando su implantación actual, cifrada en un 6 por ciento. La movilidad, el ahorro de costes en gestión y formación, y el pago por uso son las principales ventajas de SaaS.
Hilda Gómez

El informe de IDC pone de manifiesto que un 89 por ciento de las empresas que usan SaaS lo hacen con un alto grado de fidelidad, y continuarán usando el mismo modelo en el próximo año, así como que un 7 por ciento incluso ampliará su uso hacia nuevas aplicaciones. A corto plazo, el uso de SaaS se acelerará especialmente cuando un mayor número de empresas apuesten por la inversión en el modelo. Según IDC, cuando la penetración alcance el 10 por ciento, el mercado entrará en un círculo virtuoso en el que un mayor número de usuarios reducirá los costes medios del proveedor, generando economías de escala que permitan potenciar aún más el mercado, hasta alcanzar el 18 por viento previsto para 2012.

Para la consultora, los factores que favorecerán la expansión de dicho modelo son la consolidación y ampliación de su uso entre los que ya la han adoptado, la situación económica, las economías de escala y, por último, las referencias de los usuarios sobre sus beneficios, especialmente en el ahorro de costes, aumento de la productividad y la movilidad. Fernando Maldonado, analista de IDC y autor del informe, asegura que, "al contrario de lo que pudiera parecer, el entorno económico actual puede acelerar su adopción, porque permite a las empresas acceder a nuevas capacidades sin tener que realizar un desembolso inicial".

En el caso de las empresas pioneras que ya han implementado SaaS, el estudio demuestra que gozan de mayor competitividad en el mercado al liberar recursos y centrarse en su actividad de negocio. Otros de los beneficios que han logrado son una mayor productividad y movilidad al facilitar el acceso a la aplicación en cualquier momento y lugar; ahorros en infraestructura y mayor simplicidad en la gestión de aplicaciones; una reducción en el tiempo de llegada al mercado; y mayor flexibilidad para pagar por los recursos a los que se accede, sin necesidad de realizar un desembolso inicial.

Sin embargo, existen dos importantes frenos para la expansión del modelo. En primer lugar el desconocimiento que existe sobre el modelo SaaS, ya que sólo un 10 por ciento del tejido empresarial español lo conoce en profundidad, y un 12 por ciento afirma conocerlo con limitaciones. Y en segundo lugar, el miedo a sacar la información fuera de la empresa, una preocupación que el conocimiento acabará venciendo. Por otro lado, IDC también ha identificado que el mercado deberá combatir ciertos miedos que podrían frenar su expansión, como que el proveedor deje de ofrecer el servicio en el futuro o que la prestación del servicio sea insuficiente. Al respecto, Maldonado concluye diciendo que "SaaS es un mercado en expansión que se asienta sobre sólidos pilares. Las empresas que ya lo utilizan muestran un alto grado de fidelidad haciendo que el mercado crezca, no sólo en nuevos usuarios, sino también dentro de los ya existentes. Es necesario que para dar el salto en la adopción definitiva de SaaS las empresas cambien su mentalidad".

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