Mercado en cifras | Noticias | 24 NOV 2010

Desciende el fraude a través del teléfono móvil

INTECO ha dado a conocer su estudio sobre la seguridad de las comunicaciones móviles e inalámbricas en los hogares españoles, correspondiente al segundo trimestre de 2010, del que se desprenden conclusiones como que los teléfonos móviles cada vez incorporan más prestaciones, con lo que los riesgos de seguridad también crecen.
Bárbara Madariaga
De esta forma, y según el estudio de INTECO, “cada vez son más las prestaciones incorporadas en los teléfonos móviles. Así queda de manifiesto en el aumento, trimestre tras trimestre, del número de usuarios que disponen en su terminal de prestaciones como bluetooth, conexión a Internet y tecnología Wi-Fi”.

Asimismo, también cada vez son más aquellos que acceden a su correo electrónico a través de su teléfono móvil (27,9 por ciento en este trimestre) o lo utilizan para descargar archivos (23,5 por ciento).

Por todo esto, INTECO afirma que “es necesario proteger la información almacenada en el terminal como si se tratase de un ordenador”. En este aspecto, la inmensa mayoría (un 89,5 por ciento) utiliza el clásico PIN para encender el teléfono y la contraseña tras la inactividad permanece estable moviéndose en torno a al 15 y el 17 por ciento. Sí aumentan las medidas destinadas a prevenir posible pérdida de información: la copia de seguridad de los datos y contactos es realizada por un 31,3 por ciento de los usuarios, un dato que aumenta ligeramente trimestre tras trimestre.

Un dato positivo es que los usuarios declaran que han sufrido menos incidencias, independientemente de su naturaleza. En el segundo trimestre de 2010 el extravío del teléfono sigue siendo el mayor problema de seguridad (18,2 por ciento). Igualmente desciende el fraude a través del móvil, con un 4 por ciento en este trimestre, e incluso el malware, situándose en un 2,2 por ciento.

Por otra parte, y según reza el estudio, cada vez son más los usuarios que utilizan redes inalámbricas Wi-Fi. De aquellos que se conectan a la Red a través de su propia conexión cada vez son más los que llevan a cabo el buen hábito de seguridad de apagar el router cuando no lo están utilizando. También, los usuarios en su mayoría siguen usando WEP para proteger la conexión (un 30,6 por ciento), con porcentajes que, aunque disminuyen, lo hacen lentamente. Continúa la evoluciona positiva, de la adopción del estándar WPA, que alcanza el 27,2 por ciento de los usuarios este trimestre.

Entre aquellos usuarios que se conectan a redes públicas y de otro particular alcanza un máximo histórico el porcentaje de los que sólo se conectan a la red si tiene acceso mediante contraseña.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información