Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2001

Débiles incrementos en las ventas de ordenadores en la región EMEA

Las ventas de portátiles han tenido un exiguo crecimiento de un solo dígito por primera vez en cuatro años
Mª Luisa Melo.
Las escasas inversiones han afectado al mercado EMEA de ordenadores en el segundo trimestre de este año. Según datos de IDC, el crecimiento de las ventas de ordenadores en EMEA (Europa, Medio Este y África) ha sido del 0,3 por ciento, mientras que en Europa Occidental han alcanzado un incremento del 1 por ciento en el segundo trimestre de este año. Tal y como se esperaba, las ventas de portátiles han sido débiles y han servido de ejemplo para ilustrar el descenso registrado en el mercado de ordenadores a nivel global. Por su parte, las ventas de servidores de Intel han mostrado un crecimiento continuado de dos dígitos.

Las inversiones en hardware se han visto determinadas en el segundo trimestre de este año por unas mínimas inversiones de capital para enfrentarse al débil estado de la economía global y el retraso de las compras de nuevos equipos hasta finales de año. Sin embargo, la renovaciones en el mercado corporativo han hecho acto de aparición, aunque a ritmo moderado, y la feroz competencia entre fabricantes en los mercados de pequeñas y medianas empresas han contribuido a mantener las ventas de portátiles y servidores de Intel.
Las ventas de portátiles han reflejado la cautela
global en el gasto de hardware con un crecimiento de tan sólo un dígito, por primera vez en cuatro años. Directamente afectado por el clima económico mundial, el mercado de los portátiles ha crecido sólo un 6,4 por ciento, en contraste con las elevadas cuotas de crecimiento de dos dígitos registradas los últimos cuatro años.
“Con muchas compañías manteniendo una extremada cautela en el tema de las inversiones, no es tan sorprendente que las ventas de portátiles se hayan visto afectadas” ha comentado Andrew Brown, analista senior de Informática móvil de IDC en EMEA. “Sin embargo, esperamos que se produzcan cambios más allá de la reducción de los precios y también fruto del crecimiento en tecnologías como redes locales inalámbricas el próximo año”.
El mercado británico ha resultado el más afectado por los temores a la caída de la economía global con una reducción de sus ventas de ordenadores, que ha alcanzado, por primera vez, un 4,4 por ciento. Alemania también ha registrado un débil trimestre, con un descenso del 4 por ciento, afectado por la escasa confianza de los usuarios y los empresarios. Sin embargo, Francia, ha mostrado un crecimiento sostenido del 8,6 por ciento, gracias al rebote de las inversiones de negocio, al igual que Italia con un fuerte aumento de dos dígitos. Las ventas de ordenadores en Europa Occidental también han registrado un saludable incremento del 11,7 por ciento, fruto del desarrollo de los mercado más pequeños, mientras que la región del Medio Este y África ha vuelto a verse afectada por el fuerte descenso de las ventas de PC en Turkía.
“La caída de los datos económicos en Estados Unidos y Asia seguirá influyendo en el mercado de los ordenadores. Si, como esperamos, las ventas de ordenadores en la región EMEA se van reponiendo lentamente a partir de finales de año y principios del próximo, fruto de las renovaciones en los negocios y de Windows XP en el mercado de consumo, 2001 será un año de lento crecimiento en Europa” han apuntado fuentes de IDC. “La región EMEA todavía presenta oportunidades de crecimiento ya que muchos mercados todavía no han alcanzado la saturación, especialmente en el mercado de ordenadores portátiles”.


Cinco principales fabricantes y sus ventas de
ordenadores en EMEA (miles de unidades)
Fabricante Unidades Unidades Porcentaje
Segundo Segundo de
trimestre 2000 trimestre 2001 crecimiento
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Compaq 1.338 1.406 17,4%
Dell 716 819 14,3%
HP 600 678 13%
Fujitsu Siemens 713 638 -10,4%
IBM 561 595 6%
Otros 4. 115 3.934 -4,4%
Total 8.043 8.070 0,3%
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios