Dataquest dicta sentencia: Compaq, líder de venta de PC en España

Ya se conocen los resultados de venta de PC en España durante el pasado 1998. Según ha podido saber Dealer World, Compaq se ha situado como líder de ventas en el mercado español, seguido de IBM y HP. Miles de unidades, cuotas de mercado y ventas por gamas de producto. Es la hora de analizar los datos partiendo de una base, según Dataquest se han superado en España el millón de unidades vendidas, hecho éste que es la primera vez que se consigue.

Los datos, como todos los propios de las consultoras, números, números y números. Hay un número mágico, 1.075.000 máquinas vendidas en el mercado español. Según Dataquest, Compaq se situó como el líder de ventas de PC en el mercado español con 134.000 máquinas vendidas, lo que significa un 12´4 por ciento del mercado. En segunda posición se sitúa IBM con 130.000 máquinas, lo que equivale a un 12 por ciento del mercado. La tercera posición es para Hewlett-Packard que, con 98.700 máquinas entregadas, consigue una participación del 9´1 por ciento. La cuarta posición es para Dell, el azote del canal de distribución con su modelo de venta directa, que con 71.000 unidades se hace con un 6,6 por ciento de la tarta española.

Por tipo de producto

Compaq: De las 134.000 máquinas vendidas por este fabricante, 107.800 corresponden a equipos de sobremesa (12.600 son Presarios, equipos destinados al mercado de consumo); 17.500 son portátiles, y 8.905 servidores. Estas cifras corresponden a cuotas de mercado en cada uno de los sectores del 11´8, 13´6 y 25´5 por ciento del total.

IBM: De las 130.000 máquinas entregadas, 110.200 son sobremesas, lo que le sitúa como líder del mercado con un 12´5 por ciento (donde 18.700 son Aptiva); 10.900 son portátiles, con un 8,4 por ciento del mercado; y 9.157 servidores, donde también lidera el mercado con un 26´2 por ciento.

HP: De las 98.700 máquinas comercializadas por HP, 88.100 son equipos de sobremesa (8.000 de ellos de la familia de consumo Pavilion), mercado en el que se hace con el 9´7 por ciento del total; 3.265 portátiles, para un 3´1 por ciento del mercado; y 6.650 servidores, lo que corresponde a un 19´1 por ciento del total.

Otras cifras

Toshiba, como todos los años, ha liderado el mercado de portátiles en nuestro país. Con 53.000 máquinas entregadas, 52.800 son equipos móviles, con lo que domina un 41 por ciento del mercado. También hay que resaltar las cifras de Acer en esta parcela ya que ha sido el segundo fabricante que más portátiles ha vendido, con una participación del 17´2 por ciento.

Un poquito de análisis

No es este el lugar adecuado para profundizar mucho en el análisis de estos datos, pero sí hay algún punto que hay al menos que señalar. Hay que destacar que Compaq se ha hecho con la primera posición del ranking en España, sin liderar ninguno de los mercados que conforman la industria del PC. Hay que destacar, por otra parte, que IBM sólo ha vendido 18.700 equipos Aptiva, lo que probablemente le ha costado el primer puesto del ranking español. La pregunta, un poco perversa es si ¿le ha salido bien a IBM el acuerdo con Investrónica para la fabricación de los Aptiva en España?

Por último, un pequeño resumen del año 1997 para comparar los datos con los del 98. En 1997, y según IDC, IBM fue el líder con 120.257 máquinas y una cuota de mercado del 14,3 por ciento. El pasado año 98, las máquinas fueron 130.000, y la cuota pasó al 12 por ciento. La conclusión es clara, IBM ha crecido menos que el mercado, y sobre todo mucho menos que Compaq, que si entregó 77.841 equipos en 1997, con una cuota de mercado del 9,2 por ciento, en 1998 se fue a las 134.000 máquinas y su cuota se ha disparado al 12,4 por ciento, más de 3 puntos porcentuales.

Por último, HP entregó 89.395 máquinas en 1997, con un 10,6 por ciento del mercado, mientras que en el 98 entregó 98.700 máquinas, pero su cuota se quedó en el 9 por ciento del total del mercado.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: