Mercado en cifras | Artículos | 01 SEP 2003

Crecieron las ventas de pantallas planas y baja su precio en el primer trimestre del año. La fuerte demanda generada en el mercado provoca el descenso de los precios

Mª Luisa Melo.
Según la consultora DisplaySearch, las ventas de pantallas TFT LCD de gran formato han superado las expectativas en torno a su crecimiento en el primer trimestre del año. De hecho, las ventas han aumentado un 7 por ciento en comparación con el último trimestre del año pasado y un 25 por ciento si revisamos las cifras registradas en el mismo período del 2002, es decir, entre enero y marzo.
Esta tendencia al alza en la comercialización y ventas de este tipo de monitores ha provocado, por ende, un descenso en sus precios, fruto de la fuerte demanda generada en el mercado. El crecimiento más rápido de lo esperado ha sido debido a la venta de monitores LCD que se ha incrementado casi el doble de lo previsto, lo que ha provocado que los beneficios también superaran las expectativas, creciendo un 5 por ciento y un 4 por ciento, en comparación con el trimestre anterior y con el primer trimestre del año pasado, respectivamente.
A la espera de conocer las cifras definitivas para el segundo trimestre del año, la tónica dominante prevista por la consultora es el mantenimiento de la línea de crecimiento. No en vano, se espera un crecimiento en las ventas del 13 por ciento en comparación con las registradas entres los meses de enero a marzo.
Por otro lado, aunque se espera que el mercado de monitores LCD inicie una tónica de desaceleración en el tercer trimestre del año debido al impacto de los precios de las pantallas de 15 y 17 pulgadas, que se incrementarán en los seis y cinco meses consecutivos, respectivamente, las ventas globales de pantallas TFT LCD crecerán un 9 por ciento en dicho período del año.
Estas estimaciones de la consultora también se refieren al ámbito de las dimensiones de las pantallas. De esta forma, se estima que las ventas de monitores de 15 pulgadas serán las más importantes. De hecho, tendrán una cuota de mercado del 47 por ciento, frente al 19 y 16 por ciento, respectivamente, en el caso de pantallas de 17 y 14 pulgadas.
Por fabricantes, LG toma la primera posición, con una cuota de mercado del 20,3 por ciento, y registra un crecimiento intertrimestral en las ventas de pantallas de gran formato del 13 por ciento. Le sigue Samsung, que atesora una cuota del 17,2 por ciento y gama un 9 por ciento en sus ventas. En tercer lugar, destaca el fabricante AU Optronics, con un 12,3 de cuota de mercado y un crecimiento en sus ventas del 10 por ciento. CMO/ID Tech y Sharp ocupan la cuarta y quinta posición con sendos aumentos en sus ventas, exactamente de un 16 por ciento, frente al escaso 2 por ciento de éste último.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios