Facturaciones

Crecer en tiempos de crisis

Sage ha presentado el estudio Radiografía de la Empresa Edelweiss 2010, con el fin de identificar los factores que permiten a las empresas crecer en tiempos de crisis, una tipología de compañía que han denominado Edelweiss, nombre de cierta flor que consigue crecer en las difíciles condiciones de las cimas alpinas.

Al tratarse de una tipología de empresa un tanto especial, desde Sage han querido darle un nombre poco común, y es que las empresas que son capaces de crecer en tiempos de crisis, tienen comportamientos y estrategias ligeramente diferentes al resto de las pequeñas y medianas empresas que Sage ya estudió en su Radiografía de la PYME Española, presentada el pasado mes de febrero.

Y es que, en función de las respuestas obtenidas en el estudio, sólo el 12,7 por ciento de las pequeñas y medianas empresas y autónomos de este país han conseguido crecer durante este año de crisis, y difieren poco en cuanto a dimensiones de las que no lo han hecho, salvo quizá un tamaño muy ligeramente superior.

En cuanto a los sectores, las que mejor se han comportado frente a las empresas de su mismo segmento son las dedicadas al mundo de los servicios, tanto para otras empresas como para clientes, así como las relacionadas con la educación.

De las que sí consiguen crecer, hasta un 60 por ciento lo hacen por encima del 10 por ciento, siendo una de cada cuatro las que crecen por encima del 20 por ciento. Pensando en éstas, en especial en las que han mantenido este crecimiento los últimos tres años, un 10 por ciento de ellas, con lo que en torno a un 3 por ciento del total de las empresas pequeñas y los autónomos entran en esta categoría, denominada empresas gacelas.

Varios son los aspectos que representan a este tipo de empresas con éxito en tiempos de crisis, pero destaca el hecho de que suelen hacer un uso de la tecnología asociada a la estrategia empresarial, sin que ello signifique que existe una gran diferencia entre la implantación de tecnología entre unas y otras. Quizá la única diferencia es la orientación de las funciones de esta tecnología. Asimismo, se trata de empresas que son conscientes de que necesitan generar recursos propios para soportar su actividad empresarial, dejando en un segundo plano las subvenciones y recurriendo algo más a la financiación externa.

En cuanto a las estrategias de crecimiento, las empresas Edelweiss destacan la diferenciación de la competencia, la apertura de nuevos mercados, los productos y servicios de mayor calidad y la orientación a clientes, como los principales, significando, también, entre los factores de crecimiento, la motivación de los empleados, la adaptación al cambio, la formación de los empleados, la innovación, la utilización de nuevas tecnologías, el acceso a fuentes de financiación externas, la inversión en I+D y, para finalizar, la concesión de ayudas y subvenciones.

En cuanto al uso de la tecnología, la única diferencia significativa entre las empresas que crecen y las que no lo hacen, está en el perfil más comercial de su página web, si bien esto no quiere decir que se puedan llevar a cabo acciones de compra y venta de productos o servicios en ella.



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