Mercado en cifras | Noticias | 10 FEB 2010

Cloud computing y net tablets, principales tendencias del sector en 2010

Deloitte acaba de hacer público, por noveno año consecutivo, los resultados de su TMT Trends, que analiza, entre otros aspectos, cuáles van a ser las tendencias en materia de tecnología y telecomunicaciones. Así, el cloud computing, los net tablets o la neutralidad en la Red marcarán un año en el que "España tiene que aprovechar las ventajas que le aporta la presidencia europea".
Bárbara Madariaga
Si nos centramos en el sector de tecnología, “a grandes rasgos, serán los net tablets, el cloud computing o las tecnologías limpias los mercados que marcarán las tendencias del sector”, señala Enrique Sanz, socio especialista en tecnología de Deloitte, quien también apunta a que en 2010 “la Ley Moore seguirá estando vigente, volverá el concepto de cliente ligero, donde el escritorio virtual se impondrá al PC de sobremesa, y la revolución en el procedimiento de adquisición de TI también tendrá su lugar”.

En lo que respecta a los net tablets “en 2010 los consumidores adquirirán decenas de millones de estos dispositivos, que tendrán un nuevo diseño y ofrecerán una gran capacidad de procesamiento, haciendo, de esta forma, que cubran las necesidades específicas del consumidor que los teléfonos inteligentes, y los notebooks, netbooks y ordenadores ultraligeros no cubren”.

Deloitte coincide con la mayoría de las consultoras que afirman que 2010 será el año del cloud computing, aunque matiza que “aunque superará la curva de expectativas no va a ser una super aplicación”. No obstante, y según datos que maneja Deloitte, “en 2009 los servicios de cloud computing generaron 55.000 millones de dólares, y los expertos vaticinan que en 2010 el incremento será de un 20 por ciento, alcanzando los 70.000 millones de dólares”. 2010, además, será el año en el que las PYMES se adentren en esta tecnología y en el que se tengan que solventar los problemas de seguridad que “todavía presenta la nube”, destaca Enrique Sanz.

Sector de telecomunicaciones

En lo que respecta al sector de las telecomunicaciones, será la banda ancha móvil, la neutralidad en la red y servicios y los impactos que las nuevas medidas regulatorias tendrán en los modelos de negocio de las distintas compañías del sector las tónicas predominantes.

Asimismo, la diferencia del volumen de tráfico y el número de usuarios de smartphones aumentará respecto a aquellos que no emplean este tipo de dispositivos. “Este aumento de datos empezará a colapsar las capacidades de los backhauls de las redes y también, en determinadas áreas geográficas, los accesos”, puntualiza Fernando Huerta, socio especialista en telecomunicaciones. En este sentido “desde Deloitte consideramos que será la banda ancha móvil el motor del crecimiento del sector”.

En cuanto a la neutralidad de red “el debate sobre la simetría entre la inversión y la rentabilidad obtenida entre los diferentes agentes que usan la Red, continuará”.

Presidencia europea

Por último, Deloitte insta al Gobierno a “aprovechar las oportunidades que presenta la Presidencia de la Unión Europea”, sobre todo en aspectos como “la universalización de la banda ancha, el aumento de la penetración de las TIC en los diferentes estamentos de la población, el desarrollo de un marco normativo que aporte seguridad jurídica al despliegue de infraestructuras de última generación, el incremento de la seguridad, la protección de datos y de los derechos de los usuarios, la creación de un marco armonizado que permita la comparabilidad de indicadores y precios, o el desarrollo de una política de espectro que favorezca la innovación y el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información