Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2002

Clima de incertidumbre en cuanto la viabilidad de los servicios de tercera generación. IDC prevé un rápido crecimiento en el mercado de servicios móviles

Mª Luisa Melo.
Mientras que el mundo de las comunicaciones móviles está listo para llevar a cabo un salto cualitativo con la introducción de servicios de datos de alta velocidad, la aceptación de las aplicaciones de tercera generación progresa lentamente.
Un nuevo análisis de la consultora Frost & Sullivan sobre los mercados de redes móviles de próxima generación revela que esta industria está preparada para registrar un una evolución en sus beneficios desde los 45.000 millones de dólares alcanzados en 2001 hasta 75.000 millones de dólares en 2007.
Mientras que los mercados regionales están listos para crecer más allá de las previsiones estimadas, los operadores de redes están luchando contra inconvenientes como la existencia de múltiples tecnologías de redes en el mercado internacional.
Asimismo, se percibe un creciente clima de incertidumbre en relación a la viabilidad de los servicios de tercera generación. Los elevados costes de la infraestructura, el retraso en el despliegue de las redes y las reservas existentes en relación al posible éxito de las aplicaciones de datos ha generado un cierto grado de escepticismo.

Los clientes, cada vez más exigentes
Por otro lado, la consultora IDC apunta que pese a la multitud de inconvenientes con los que se ha venido topando el mercado de telecomunicaciones en Europa Occidental, el mercado ha mantenido sus márgenes de beneficios.
Los operadores de telecomunicaciones tienen que darse cuenta de que el precio no es el único factor importante para los clientes a la hora de seleccionar un proveedor de servicio. Ésa es la conclusión de la consultora que destaca que la satisfacción y lealtad del cliente depende del servicio ofrecido. Teniendo en cuenta que con el fin de maximizar beneficios, los operadores se han orientado hacia clientes privados y corporativos, fuentes de IDC recalcan que “cada vez son más exigentes y demandan más calidad y disponibilidad de servicios”.

Sugerente perspectiva en el mercado mundial de servicios móviles
El mercado mundial de servicios profesionales móviles experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta, CAGR, de 58,5 por ciento, alcanzando 30.400 millones de dólares en 2006, según un estudio de IDC.
La consultora considera que este mercado incluye actividades de consultoría, implementación, operaciones, apoyo y servicios de formación en la extensión de accesos móviles o inalámbricos. Este mercado creció alrededor de los 3.000 millones de dólares el pasado año, más de la mitad de su valor en 2000.
En Estados Unidos y Sudamérica, los mercados de servicios de más rápido crecimiento, se espera que se mantenga la cuota de crecimiento anual del 73 por ciento entre 2001 y 2006, cuando el mercado crecerá 13.300 millones de dólares, lo que supone un 43,7 por ciento del mercado global.
El mercado de la región Asia Pacífico, que tiene como mayores representantes a Japón y Australia, también tiene previsto incrementar sus cuotas de negocio gracias al desarrollo de este tipo de servicios en China. Los consumidores nipones apuestan por la tecnología móvil para cubrir servicios financieros, eventos deportivos, así como las nuevas iniciativas de comercio móvil.
Por otro lado, los servicios de seguridad también aumentarán hasta un 69 por ciento, pasando de los 75 millones que cubrían en 2000 a los 1.000 millones de dólares en 2006.

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