Mercado en cifras | Noticias | 30 ENE 2018

Ciclos de venta más largos por la preocupación con la privacidad

Tags: Estudios
Según un estudio global de Cisco, el 65% de las organizaciones sufre retrasos de dos meses de media en el ciclo de ventas por su preocupación con la privacidad de datos, siendo un 80% inferior para los negocios con procesos de privacidad optimizados.
Big Data-Analytics
Redacción DealerWorld

Las preocupaciones relacionadas con la privacidad de datos están causando importantes retrasos en el ciclo de ventas para dos terceras partes (el 65 por ciento) de las organizaciones a escala global.

Así se desprende del nuevo estudio Cisco Privacy Maturity Benchmark 2018, que desvela también cómo las organizaciones con procesos de privacidad maduros sufren menos pérdidas económicas derivadas de los ciberincidentes: el 74 por ciento de las organizaciones con procesos inmaduros tuvieron pérdidas superiores a los 500.000 dólares el pasado año debido a las brechas de seguridad de datos, frente al 39 por ciento de las organizaciones con procesos maduros.

La madurez de privacidad (privacy maturity) es un marco definido por el American Institute of Certified Public Accountants (AICPA) y basado en los Principios de Privacidad Generalmente Aceptados (Generally Accepted Privacy Principles, GAPP).

La entrada en vigor en mayo del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, General Data Protection Regulation), que pretende reforzar la protección de los ciudadanos de la Unión Europea en términos de privacidad y datos personales, podría también afectar a dichos retrasos. Los consumidores demandan cada vez más que los productos y servicios que adquieren cuenten con la adecuada protección de privacidad, y la normativa de la GDPR se aplica a cualquier compañía que procese, almacene o utilice estos datos.

El modelo AICPA estándar define cinco niveles de madurez de privacidad: ad hoc, repetible, definido, gestionado y optimizado. Al preguntar a los encuestados sobre este nivel, se concluye que el retraso medio en las ventas para aquellos con un nivel de madurez ad hoc fue de 16,8 semanas, descendiendo en el caso de las organizaciones con niveles superiores de madurez.

Las organizaciones con procesos de privacidad optimizados acusaron un retraso en ventas de 3,4 semanas, un 80 por ciento inferior frente a las organizaciones ad hoc, mientras que la ubicación geográfica y el sector empresarial también parecen influir significativamente en la duración del retraso.

Debido a las grandes diferencias y a la incidencia generalizada de retrasos, cada compañía debería evaluar su propia situación. Aparte de las obligaciones legales, y dependiendo de los efectos potenciales en los ingresos y de su actual nivel de madurez de privacidad, las organizaciones deberían evaluar el retorno de inversión resultado de las mejoras en los procesos de privacidad y sus beneficios potenciales en la aceleración del ciclo de ventas.

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