Mercado en cifras | Noticias | 09 FEB 2010

Aumenta la seguridad en los hogares españoles

INTECO acaba de dar a conocer los resultados de su estudio sobre la seguridad de la información y e-confianza en los hogares españoles, del que se desprende que los usuarios disponen de "un correcto equipamiento de seguridad", además de que Internet cada vez genera más confianza.
Bárbara Madariaga

En lo que respecta a las herramientas básicas, como programas antivirus, éstos están presentes en un 91,2 por ciento de los equipos, el 80,7 por ciento realiza actualizaciones del sistema operativo, y los cortafuegos se encuentran 79,5 por ciento. Por detrás de éstas, y con niveles de uso muy considerables, se encuentran medidas como la eliminación de los archivos temporales y cookies (78,4 por ciento) y la utilización de contraseñas para proteger equipos y documentos (75,1).

No obstante, y como punto menos positivo, “existen medidas de seguridad de fácil adopción por el usuario final y de carácter gratuito que están siendo infrautilizadas”. En concreto se  trata de la búsqueda de información sobre seguridad informática, sólo utilizada por el 49,3 por ciento, y del uso habitual con permisos reducidos (34,1 por ciento).

Según fuentes de INTECO, “una vez alcanzado el objetivo de conseguir una seguridad básica en los hogares españoles, los esfuerzos se deben dirigir a elevar el nivel de seguridad de los equipos, a través de la adopción de medidas específicas, como las mencionadas”.

1 de cada 4 usuarios declara utilizar actualmente el DNI electrónico, y un 33,3 por ciento adicional afirma tener intención de emplearlo por primera vez dentro de los próximos 3 meses.

Hábitos seguros

El mensaje de uso responsable parece que ha calado en los usuarios españoles, ya que, el estudio asegura que en los últimos tiempos los ciudadanos  siguen comportamientos prudentes en su navegación. La precaución se extrema en servicios como el chat y la mensajería instantánea, la banca y comercio electrónico o las redes sociales.

Así, son muy frecuentes comportamientos como el rechazo de invitaciones de desconocidos en el contexto de la mensajería instantánea, la verificación de uso conexión segura al utilizar banca y comercio electrónicos, la no utilización de equipos públicos para realizar transacciones económicas a través de Internet,  y el cierre de sesión al terminar de realizar operaciones económicas on-line.

En cuanto a las redes sociales,  el 60,6 por ciento  de los encuestados afirma que su perfil sólo puede ser visto por sus contactos, y un 12,5 adicional limita la visibilidad a sólo algunos de sus contactos.

Los españoles también se muestran cautelosos cuando se trata de supervisar a menores que se conectan a la Red. Así, un 93,2 por ciento  afirma haber advertido a sus hijos sobre las consecuencias de facilitar datos personales y un 91,9 por ciento les ha informado sobre los riesgos existentes en la Red.

Incidencias de seguridad

En cuanto a las incidencias, los troyanos y el adware, con un 35,4 y un 31,4 por ciento, siguen siendo las amenazas más relevantes, aunque es el correo electrónico el canal más empleado para los intentos de fraude, mientras que los SMS y las llamadas directas tienen una incidencia menor.

La extensión de las redes inalámbricas Wi-Fi sigue en crecimiento y el protocolo WEP es el sistema de protección más utilizado. Por su parte, el protocolo WPA es adoptado por un 22,8 por ciento de los encuestados, "presentando también un paulatino crecimiento desde los primeros meses del año".

Por último, y en lo que a e-confianza se refiere, los usuarios siguen mostrando más confianza hacia la realización de operaciones físicas que hacia sus homólogas en la Red, aunque la diferencia se va reduciendo.  En definitiva, la percepción de seguridad en Internet entre los españoles evoluciona de forma lenta pero favorable.

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