Mercado en cifras | Noticias | 04 FEB 2010

Aumenta la confianza de los consumidores españoles

Si una de las causas de la caída del sector TIC fue la debilidad del consumo, éste podría haber dejado atrás las vacas flacas. Por lo menos esa es la conclusión que se desprende del último Indicador de Confianza del Consumidor, publicado por el ICO, y que revela que ésta ha aumentado en cuatro puntos.
Bárbara Madariaga

Según el Indicador de Confianza del Consumidor, correspondiente al mes de enero y elaborado por IPSOS España, la opinión de los consumidores españoles mejoró en 2,3 puntos gracias a que éstos tienen una mejor visión acerca de la economía del país, de la economía familiar y del empleo. En el caso de la situación económica española, la percepción ha mejorado en 4,8 puntos, retomando, de esta forma, los niveles de principios de 2008.

No obstante, es la situación actual de la economía doméstica la más valorada,  mientras que el empleo es el componente al que asignan una valoración más baja. En comparación con enero de 2009, el indicador acerca de la situación actual ha aumentado 19,7 puntos.

Asimismo, cabe señalar que el pasado mes de enero el indicador parcial de expectativas aumentó en 5,7  puntos en comparación con el mes de diciembre.

Asimismo, uno de los datos más positivos  señala que las expectativas respecto a la economía del país se sitúan en el nivel más alto desde principios de 2005. De hecho, si se compara con enero del año pasado, el indicador parcial de expectativas ha aumentado 37,4 puntos.

El indicador de confianza del consumidor también aumentó en enero en todas las provincias. Aunque en aquellas con el PIB per cápita más bajo (inferior al 84 por ciento del PIB per cápita medio español) éste se mantuvo prácticamente estable (-0,2 puntos).

Por su parte, las expectativas de los consumidores sobre la inflación en el próximo año han aumentado, al igual que se han incrementado las perspectivas acerca de las posibilidades de ahorro y de adquisición de bienes de consumo duradero para los próximos doce meses.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información