Mercado en cifras | Noticias | 17 AGO 2000

ASP se adapta al nuevo modelo de negocio

Las empresas dejan en manos de compañías especializadas el desarrollo, la gestión y la mejora de sus aplicaciones.
Fernando Muñoz
Según se recoge en el estudio presentado por IDC, el mercado europeo de los ASP (Application Service Providers) está atravesando por un periodo de expansión; las cifras barajadas por la consultora predicen un incremento de su valor de mercado, pasando de los 15 millones de dólares registrados en 1999 a los 850 millones de dólares que se esperan para el año 2004.
Las empresas, cada vez en mayor medida, buscan el apoyo para el despliegue, gestión y mejora de las aplicaciones fuera de su propio ámbito, delegando esta labor en otras compañías especializadas. Este hecho es consecuencia de la creciente importancia que las aplicaciones están desempeñado dentro de una compañía, así como de la disponibilidad de tiempo y de la necesaria adquisición de destreza y profesionalidad que se requieren, para adecuarse a los rápidos y constantes cambios que sufre la tecnología de nuestro tiempo. El destinatario de estas aplicaciones solo necesita realizar una inversión mínima y puntual en tecnología, pudiendo por tanto desviar los recursos económicos al negocio central de la empresa.
El interés y potencial que ofrece este nuevo mercado, no sólo va dirigido a las empresas, en cuanto destinatarias de nuevos servicios a su disposición, sino también para los ISP, los desarrolladores de software, los integradores de sistemas, los suministradores de servicios financieros, los VAR y las empresas de telecomunicaciones mismas, todos ellos operadores interesados en aumentar su oferta y diversificar sus fuentes de ingresos.
Las ASP desempeñan fundamentalmente una función empresarial, lo que las hace inherentemente más complejas. ?Estas aplicaciones están evolucionando, desde aquellas que facilitan una mera función empresarial, hasta aquellas que facilitan procesos empresariales afectando a organizaciones enteras?, según señala Anne-Lise Wang, vicepresidente de estudios de software europeos en IDC. Ella misma señala que la evolución requiere más gente profesional, planificación y una progresiva gestión, especialmente para aplicaciones con una misión crítica que deberían mantener un alto nivel de disponibilidad.
La principal diferencia existente entre las ASP y el tradicional outsourcer TI descansa en que los servicios ofrecidos por las ASP son proporcionados a varias compañías a la vez, a través de una simple operación de TI, frente a las soluciones implementadas dirigidas a cada cliente en particular. Se trata del llamado modelo operacional one to many que rige en las operaciones de las ASP, lo cual a su vez implica que estas aplicaciones estarán regionalmente menos concentradas que las típicas VAR.
Otra de las diferencias a destacar entre las ASP y las tradicionales compañías de outsourcing, es que aquellas aportan, además de valor en áreas de contenidos, y en algunos casos en la gestión del mercado electrónico, una importante eficiencia operacional en su actuación. En opinión de Wang, ?los fabricantes de aplicaciones, en su mayoría, no han considerado los outsources tradicionales como una vía estratégica. Claramente, las compañías experimentadas en outsourcing son fuertes contendientes para llegar a ser partners de la solución ASP?.

Factores cruciales en el mercado
La tecnología ligada a la red e Internet se presentan como dos de los factores fundamentales en el desarrollo del modelo ASP, si bien, también juegan un importante papel las economías de escala, que incluso pueden ser transferidas al usuario final y suponen ahorro de costes. Por último, destacar como factor incidente, la arquitectura de la aplicación. El fuerte incremento en los noventa del cliente servidor informático ha permitido, que el tratamiento de la aplicación sea compartido entre un usuario de ordenador de sobremesa y un servidor de red.

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