Mercado en cifras | Noticias | 12 ABR 2011

Apple iOS dominará el mercado de tablets hasta el año 2015

Tags: Actualidad
Gartner señala que, aupado por el éxito del iPad, el sistema operativo Apple iOS seguirá liderando el mercado de tablets con una participación del 47 por ciento, pese a la presión de Google Android, que llegará a hacerse con el 39 por ciento del mercado en 2015.
Hilda Gómez

A pesar de enfrentarse a una gran presión por parte de otros sistemas operativos, Apple iOS continuará a la cabeza del mercado mundial de tablets hasta el año 2015. Así lo revela un estudio de la consultora Gartner, según el cual, el auge del Apple iPad hará que iOS figure en el 69 por ciento de los tablets suministrados en 2011, y representará el 47 por ciento del mercado de tablets en 2015.

Según los analistas de Gartner, el Apple iPad conseguirá en el mercado de tablets lo que el iPhone consiguió en el mercado de smartphones: reinventarlo. En este sentido, el tablet no sólo realiza las mismas tareas de un PC pero con unas dimensiones diferentes, sino que proporciona una experiencia más rica en el consumo de contenidos gracias al ecosistema de aplicaciones y servicios que los soportan. Carolina Milanesi, vicepresidente de investigación de Gartner, señala que “muchos fabricantes están intentando competir en este mercado lanzando primero el hardware y luego utilizándolo para crear el ecosistema que rodea a la plataforma. Muchos, sin embargo, están cometiendo el mismo error que se produjo en las primeras respuestas al iPhone, al priorizar las características del hardware sobre las aplicaciones, servicios y experiencia de usuario en general”.

Apple iOS tablets ipadEn cuanto al resto de sistemas operativos, Android será un duro competidor, pasando de acaparar el 20 por ciento del mercado de tablets en 2011 a hacerse con el 39 por ciento en 2015, según estimaciones de Gartner. La consultora señala que la decisión de Google de no abrir a terceros Android Honeycomb evitará su fragmentación, pero frenará la caída de precios y finalmente perjudicará la captación de cuota de mercado. “El nuevo modelo de licencias que Google ha introducido con Honeycomb le dará un mayor control, permitiendo solo las implementaciones de tablets más óptimas que no comprometan la experiencia de usuario. Pero está ventaja supondrá al mismo tiempo una caída de precios más lenta que la que se vivió en el mercado de smartphones”, explica Roberta Cozza, analista de Gartner.

En cuanto a Blackberry, la migración en 2012 de los dispositivos Blackberry a QNX permitirá a RIM ofrecer a los usuarios una experiencia consistente en todos sus productos, si bien, “llevará tiempo y esfuerzo a RIM atraer a los desarrolladores y suministrar un ecosistema atractivo alrededor de QNX que le permita convertirse en una alternativa viable a Apple iOS o Android, comenta Milanesi”. Por su parte, plataformas como MeeGo y WebOS, que actualmente cuentan con una presencia débil en el mercado de smartphones, tendrán un atractivo limitado, aseguran desde Gartner.

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