Mercado en cifras | Noticias | 18 FEB 2013

Android y Apple acapararon más del 90 por ciento de los smartphones vendidos

El dominio de Android y Apple alcanzó un nuevo hito en el cuarto trimestre, un período en el que el sistema operativo de Google contó con una amplia selección de modelos y marcas, y en el que se siguieron adquiriendo nuevos iPhones. IDC prevé que Windows Phone 8 y BlackBerry 10 comerán algo de terreno a iOS y Android.
Android Apple
Hilda Gómez

Siguen saliendo nuevos datos de ventas de terminales móviles correspondientes al cuarto trimestre de 2012. En esta ocasión, un nuevo estudio de IDC revela que los fabricantes de smartphones Android y Apple vendieron un total de 207,6 millones de terminales, lo que equivale al 91,1 por ciento de los smartphones suministrados en el cuarto trimestre, frente al 70,2 por ciento que ostentaban un año antes. En 2012, Android e iOS se hicieron con el 87,6 por ciento de los algo más de 722 millones de smartphones vendidos a lo largo del año, mientras que en 2011, año en que se vendieron 494 millones de smartphones, su participación era del 68,1 por ciento.

“El dominio de Android y Apple alcanzó un nuevo hito en el cuarto trimestre”, explica Ramón Llamas, director de investigación de telefonía móvil en IDC. “Android contó con una amplia selección de smartphones y una lista igualmente amplia de socios proveedores de terminales. Encontrar un smartphone Android para casi cualquier preferencia, tamaño y precio estuvo prácticamente garantizado durante el año 2012. Como resultado, Android fue recompensado con un crecimiento superior al del mercado".

Asimismo, la demanda de iPhone 5 de Apple mantuvo a iOS entre las preferencias de muchos usuarios de smartphones. Al mismo tiempo, la disminución de los precios del iPhone 4 y el iPhone 4S puso a iOS al alcance de más usuarios, aumentando el éxito de los modelos más antiguos. “Incluso con la debacle de Apple Maps, los usuarios de iPhone siguieron adquiriendo nuevos iPhones", añade Llamas.

Pese al predominio de Android e iOS, tanto BlackBerry y Microsoft han estado trabajando en plataformas que han sido lanzadas recientemente y están preparados para la competición. Microsoft lanzó Windows Phone 8, y más recientemente BlackBerry ha lanzado BB10, marcando la primera vez que dos nuevas plataformas se han introducido en el mercado de smartphones en los últimos años.

"Se espera que las dos nuevas plataformas de smartphones coman algo de terreno a Android e iOS durante los próximos años", afirma Ryan Reith, director del programa de dispositivos móviles en IDC. "No hay duda de que el camino es cuesta arriba para Microsoft y BlackBerry, pero la historia nos demuestra que los consumidores están abiertos al cambio. La diversidad de plataformas es algo que no sólo los consumidores han pedido, sino también los operadores".

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