Mercado en cifras | Noticias | 25 FEB 2015

Android supera la marca de los 1.000 millones de smartphones vendidos

En el cuarto trimestre de 2014, Android e iOS acapararon el 96,3 por ciento del mercado de smartphones ayudados por la fuerte demanda de los usuarios, la renovación de los catálogos de producto y la disponibilidad de terminales de bajo coste. Samsung sigue liderando el segmento de smartphones Android.
Smartphone_Android
Hilda Gómez

Android e iOS reforzaron su dominio del mercado mundial de smartphones en 2014. No en vano, ambos sistemas operativos se hicieron con el 96,3 por ciento de los terminales suministrados en el último trimestre del año, según datos de IDC. En términos de crecimiento, Android registró un crecimiento anual del 32 por ciento, aunque mayor fue la subida de iOS, cifrada en un 46,1 por ciento.

“Prácticamente los mismos estímulos jugaron a favor tanto de Android como de iOS en su lucha por ascender en el mercado”, explica Ramón Llamas, director de investigación del equipo de telefonía móvil en IDC. “La combinación de la fuerte demanda de los usuarios finales, la renovación de los catálogos de producto y la disponibilidad de terminales de bajo coste, especialmente Android, impulsaron los volúmenes de ventas”.

Llamas añade que ahora lo que queda por ver es cómo les irá a ambos sistemas operativos en 2015 y más adelante. “Ahora que Apple ha entrado en el mercado phablet, se abren nuevas oportunidades para la compañía. Mientras tanto, Samsung experimentó un crecimiento plano en 2014, obligando a Android a depender más de los proveedores más pequeños para impulsar los volúmenes”.

Por lo que respecta al resto de plataformas, no hay ninguna que realmente pueda hacer sombra a Android e iOS. “Windows Phone se posicionó por delante de BlackBerry, Firefox y el resto de plataformas, pero ninguna de estas plataformas registra el tipo de ganancias necesarias para desafiar a los dos primeros clasificados", señala Melissa Chau, directora senior de investigación de telefonía móvil en IDC. "Esto no quiere decir que los proveedores no estén haciendo movimientos, especialmente en los segmentos de crecimiento –los mercados de gama baja. Con Microsoft ofreciendo terminales Lumia cada vez más baratos y con Tizen haciendo su entrada en la India a principios de este año, todavía hay hambre de socavar la posición dominante de Android”.

En 2014 en su conjunto, Android logró superar la marca de los 1.000 millones de smartphones vendidos, y con Samsung como principal proveedor con un amplio margen. Mientras que Samsung registró un crecimiento plano, otros proveedores como Huawei, Lenovo, LG, Xiaomi y ZTE fueron los principales impulsores del crecimiento de la plataforma Android.

IOS, por su parte, redujo su cuota de mercado en el mercado de smartphones, si bien sus ventas aumentaron en la recta final del año ayudadas por los nuevos iPhones. En cuanto a Windows Phone, registró un crecimiento del 4,2 por ciento.

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