Mercado en cifras | Noticias | 09 MAR 2011

Android dispara las ventas de smartphones en Europa Occidental

Tags: Actualidad
IDC señala que el mercado de telefonía móvil europeo está dominado por los smartphones, y Android es su líder. No en vano, en el último trimestre de 2010, los smartphones acapararon el 44 por ciento de los terminales vendidos, de los que el 31 por ciento son Android. Esto ha favorecido a fabricantes como Samsung, HTC o Sony Ericsson, si bien Nokia sigue liderando el mercado.
Hilda Gómez

El último informe de IDC sobre telefonía móvil, correspondiente al cuarto trimestre de 2010, revela que en Europa Occidental las ventas de terminales crecieron un 3,2 por ciento alcanzando los 58,7 millones de unidades. De ellos, 25,6 millones fueron smartphones, los cuales experimentaron una subida en ventas del 99,4 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2009, lo que representa nada menos que el 44 por ciento del mercado.

Del informe se extrae que los smartphones han sido los principales productos de venta para la mayoría de operadores europeos en la época navideña, durante la que han invertido mucho en promocionar y vender estos dispositivos. En este sentido se han lanzado potentes campañas promocionales y descuentos que, unidos a la elevada demanda, contribuyeron a disparar los volúmenes de ventas de smartphones durante el trimestre.

Los dispositivos Android de HTC, Sony Ericsson y Samsung, junto con el iPhone4 de Apple fueron los smartphones más publicitados durante el trimestre, lo que ha tenido un impacto directo en las ventas. Así, los terminales con sistema operativo Android registraron un asombroso crecimiento del 1.580 por ciento con 7,9 millones de unidades vendidas, frente a las 470.000 del mismo período del año anterior. Por su parte, la plataforma iOS creció un 66 por ciento a medida que los operadores apostaban por el iPhone4, mientras que el sistema Microsoft Windows Phone 7 experimentó una subida anual del 18 por ciento, crecimiento que se vio limitado por la escasa repercusión en algunos países, debido a que aún no estaba disponible en algunos idiomas locales, asegura IDC.

Android smartphonesLa consultora prevé que, en los próximos años, el mercado europeo de telefonía móvil estará dominado por los smartphones, y Android será el líder. Francisco Jerónimo, director de investigación de dispositivos móviles europeos de IDC, apunta que “Android registrará una tasa de crecimiento anual del 37 por ciento entre 2010 y 2015 en Europa Occidental, superando el crecimiento del mercado en su conjunto y el de su competidor directo, el iOS de Apple”.

Jerónimo añade que “la reciente alianza entre Nokia y Microsoft creará oportunidades para otros sistemas operativos, aprovechando el período de transición entre Symbian y Windows Phone 7. Android e iOS competirán ferozmente para atraer a todos los actuales usuarios de Symbian, ya que tendrán que migrar a otra plataforma en el futuro”.

De momento, Nokia sigue a la cabeza tanto del mercado de telefonía móvil como de smartphones en Europa Occidental, con sendas participaciones del 33 y 27 por ciento, aunque su cuota de mercado se ha reducido drásticamente debido a su bajo rendimiento en el segmento de smartphones.

En cuanto al resto de fabricantes, Samsung se coloca segundo en el ranking de fabricantes de telefonía móvil, con un 27 por ciento, seguido de Apple, Sony Ericsson y RIM. En cambio, en ventas de smartphones, la segunda plaza la ocupa Apple, con una cuota del 20 por ciento, seguido por RIM, con el 15 por ciento en su haber, ambas con crecimientos del 66 y 67 por ciento, respectivamente; aunque para subidas las de HTC y Sony Ericsson, cifradas en un 284 y un 3.121 por ciento, respectivamente, que se sitúan en cuarta y quinta posición con sendas participaciones del 13 y 9 por ciento.

Noticias relacionadas:

LG planea vender 150 millones de teléfonos móviles en 2011

La alianza Nokia-Microsoft lideraría el mercado español de smartphones

Android, la estrella del Mobile World Congress 2011 

Los smartphones de gama baja tendrán una gran demanda

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información