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Android acapara las ventas de smartphones en la recta final de 2010

IDC señala que el mercado mundial de smartphones finalizó el cuarto trimestre y el año en su conjunto con nota alta, impulsado por la disponibilidad de una extensa oferta de modelos por parte de los fabricantes, los cuales han apostado en su mayoría por Android. Nokia sigue al frente, pero recorta distancias con Apple.

Según los datos que maneja IDC, en el último trimestre de 2010 se suministraron un total de 100,9 millones de smartphones, un 87,2 por ciento más comparado con el mismo trimestre de 2009, mientras que si nos atenemos al año en su conjunto, el número de smartphones vendidos a nivel mundial alcanzó los 302,6 millones de unidades, lo que se traduce en una subida del 74,4 por ciento con respecto a los 173,5 millones de un año antes.

Para la consultora, el principal impulsor del mercado de los smartphones ha sido Android, que sigue ganando cuota a pasos agigantados. Como apunta Ramon Llamas, analista de investigación senior del equipo de tendencias y tecnología de telefonía móvil en IDC, “Android se ha convertido en la piedra angular de las estrategias de smartphones de múltiples proveedores y en un serio aspirante a reemplazar a Symbian como líder del mercado. Aunque Symbian cuenta con el respaldo de Nokia, Android tiene entre sus seguidores a HTC, LG Electronics, Motorola, Samsung y a una lista de fabricantes cada vez más extensa”.

Con todo, al panorama de sistemas operativos se han sumado dos actualizaciones, la de Symbian 3 y la de Windows Phone 7, cuya disponibilidad se ha producido justo a tiempo para el período de ventas navideño. “A finales del trimestre, Nokia había suministrado cinco millones de smartphones con Symbian 3, mientras los fabricantes que apostaron por Windows Phone7 vendieron 1,5 millones de unidades. Ahora, ambas plataformas se enfrentan a la dura prueba de mantener ese crecimiento inicial en los próximos trimestres”, asegura Llamas.

De cara al año en curso, IDC espera que el mercado de smartphones siga creciendo en 2011, a medida que los fabricantes desarrollen y amplíen sus ofertas. En este sentido, Ramon Llamas señala que "el segmento de gama alta ha sido decisivo en el crecimiento de las ventas de smartphones en los últimos años. IDC prevé que los proveedores ofrecerán más terminales de gama media y entrada de gama a precios más bajos para llegar al mercado masivo, y que incluso los dispositivos de gama alta estarán disponibles a precios más asequibles. Esto dará lugar a una mayor competencia y una oferta más amplía para los usuarios”.

Hablando de competencia, Nokia se mantuvo al frente del mercado favorecido por las ventas de sus smartphones Symbian 3, especialmente de los modelos N9, C7 y C601, que le han permitido crecer un 36,1 por ciento. Con todo, la participación de Nokia se redujo en más de 10 puntos, colocándose en un 28 por ciento.

Apple, por su parte, se reafirma en la segunda posición del mercado, con una cuota del 16,1 por ciento y un crecimiento del 86,2 por ciento. Le sigue RIM, a quien las ventas de sus smartphones BlackBerry Torch y BlackBerry Curve 3G le han ayudado a hacerse con el 14,5 por ciento del mercado. Pero para subidas las de Samsung y HTC, cuarto y quinto del ranking. Mientras que Samsung logró crecer nada menos que un  438,9 por ciento gracias al éxito de su Galaxy S, HTC también creció un 258,3 por ciento, lo que deja sus participaciones en el 9,6 y 8,5 por ciento, respectivamente.

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