634.000 equipos vendidos en el primer trimestre en España, según IDC

Si alguien esperaba un primer trimestre del año sin cambios, se equivocaba: el mercado español de PC ha cerrado el primer trimestre con un crecimiento del 15 por ciento. Otro dato interesante, el 40 por ciento son portátiles. La lista del tan preciado ranking ha presentado sorpresas: grandes crecimientos, pequeños descensos y algún cambio. Aunque los nombres propios cambian de posición, el mercado español sigue estando protagonizado por un "superhéroe": el ordenador portátil.

Ya ha llegado el momento en el que las consultoras empiezan a desgranar sus datos preliminares del mercado español. La primera en hacerlo ha sido IDC y de sus datos se pueden deducir importantes claves para saber hacia donde nos llevan los pasos de 2004. Lo primero que se debe destacar es que el mercado de PC (en el que se incluyen las ventas de ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores x86) ha crecido en general. A tenor del informe de la consultora, se ha pasado de vender 549.000 unidades en el primer trimestre de 2003, a vender 634.000 en este primer trimestre de 2004. Esto significa buenas noticias para todos, o casi todos, los fabricantes informáticos, ya que ven ampliadas sus posibilidades de hacer negocio.
Las únicas compañías que han registrado resultados negativos han sido Airis Computer e IBM. También la categoría de “otros” ha tendido un crecimiento negativo del 3,6 por ciento, reflejando la tendencia general que lleva a la centralización del negocio en pocas manos de compañías multinacionales. En la otra cara de la moneda destaca Acer, lo que ya algunos entendidos empiezan a denominar como “un fenómeno español”, con un crecimiento de más de un 148 por ciento, y Toshiba, con un salto más que importante al cuarto puesto del ranking. Y es que, si comparamos estos resultados con los del mismo momento del año pasado, veremos que muchos nombres han cambiado su posición.
En términos generales, y eliminando a los protagonistas de los mejores y de los peores resultados, podemos afirmar que nuestro mercado se encuentra en una situación saludable y que el crecimiento ha sido, en la mayoría de los casos, lento pero estable.

Un crecimiento del 15,5 por ciento
De acuerdo con estos datos preliminares de IDC, las ventas de PC crecieron un 15,5 por ciento en España en el primer trimestre de 2004 y en comparación con el primer trimestre de 2003. La mejora de la economía sigue siendo el mejor soporte para mantener estos buenos niveles de ventas, a pesar de que los ratios de crecimiento se han ralentizado después de un fuerte año 2003. Por todo ello, parece que el mercado continúa siendo protagonizado por el despegue de la informática portátil, muy especialmente de la mano del canal retail.
Si entramos más en detalle, veremos que las ventas de sobremesa muestran una pequeña caída por primera vez en dos años. IDC señala al respecto que el lento gasto del sector corporativo y la rápida transición a la informática móvil e inalámbrica por parte de las pequeñas y medianas empresas son los dos mayores inhibidores para el crecimiento de las ventas de PC de sobremesa. Por su parte, las ventas en retail de las primeras marcas informáticas y la actividad de las Administraciones Públicas en la promoción de las TI han sido los dos factores aliados de este sector.
En cambio, las ventas de PC portátiles continúan creciendo de manera, aparentemente imparable, en nuestro país. El crecimiento ha llegado a ser de un 61 por ciento en términos interanuales y ya podemos decir que el 40 por ciento de los ordenadores vendidos durante este primer trimestre del año han sido portátiles. Y es que este tipo de PC está jugando un papel muy importante en el ciclo de renovación del parque tecnológico y en la ampliación del mismo en el caso de las PYMES. Esto mismo es aplicable al caso de los consumidores particulares, que parecen haber asimilado rápidamente los beneficios de la informática móvil. Es en este sector donde las primeras marcas juegan un papel primordial y copan gran parte del mercado, como así lo demuestra el hecho de que el 60 por ciento de la cuota de este negocio se centra en las manos de tres únicos fabricantes.
En el caso del mercado de los servidores x86, se ha registrado una “sola” suave mejora después de varios trimestres de resultados muy notables. Las ventas han crecido durante este período de la mano de la inversión del propio gobierno en sus infraestructuras y de la renovación de los servidores en las PYMES de nuestro país.

Tendencias presentes y futuras
Según IDC, y a pesar de que las ventas de los ordenadores del año pasado poco a poco se van enfriando, la actividad comercial continúa siendo importante a lo largo de estos primeros meses del año.
En el caso de la demanda empresarial, destaca el hecho de que la mejora de los propios proyectos en los negocios ha influido en las cifras de ventas de PC de sobremesa y el reemplazo de viejos parques tecnológicos ha mejorado las ventas de los portátiles. Asimismo, como tónica general destacan hechos como que los precios continúan cayendo, las ventas de los PC portátiles continúan siendo la clave más importante y se convierten en una de las principales vías de ingresos para los fabricantes y para sus distribuidores.
Hasta la mitad de marzo, cuando el atentado terrorista incidió en nuestro país, la saludable demanda de los consumidores domésticos generó más que considerables volúmenes de ventas para las principales marcas, aunque luego parece que se contuvo. Estos grandes fabricantes ejercieron una importante presión sobre el canal retail con los consecuentes efectos negativos para los fabricantes locales. En este contexto, los agentes locales se han concentrado de nuevo en su negocio de sobremesa y han potenciado el término “más allá de la caja” para tentar al consumidor con mayores capacidades multimedia, ofertas en forma de bundle o pantallas TFT, entre otros aspectos.
“Durante el segundo trimestre del año se prolongarán todas estas tendencias que hemos venido analizando durante los últimos meses”, señaló Ángela Salmerón, analista de IDC de informática personal en Europa. “A pesar de que las ventas se mantendrán en niveles saludables, nosotros esperamos que los crecimientos se suavicen en los próximos meses. La transición a la informática móvil está todavía en sus primeros estadios y cabe esperar que continúe erosionando el volumen de ventas de sobremesa tanto en el sector empresarial como en el doméstico. Además, la vuelta a ratios positivos de crecimiento en el caso de la informática de sobremesa puede estar promovida únicamente por parte de la tan retardada actualización de equipos en las empresas españolas y por los proyectos gubernamentales. Asimismo, los desarrollos competitivos continuarán estimulando la demanda e incrementando la presión en el canal retail y en el canal de distribución en forma de precios cada vez más agresivos, mejoras continuas de la oferta y el replanteamiento de políticas empresariales y estrategias de llegada al mercado”.

El mercado en nombres propios
Si estudiamos el mercado en los primeros meses de 2004 en función de los protagonistas de las ventas, vemos que HP se mantiene como líder en términos generales con una cuota de mercado cercana al 20 por ciento. Además, el crecimiento de un 24 por ciento estuvo por encima del propio crecimiento del mercado. Según IDC, el fabricante ha mejorado sus resultados en informática de sobremesa gracias a las ventas retail y sus ventas de portátiles han destacado igualmente, gracias a la demanda tanto del sector empresarial como del particular.
Por su parte, Acer se mantiene en el número dos en el mercado de PC español y lidera, sin dejar lugar a dudas, las ventas de ordenadores portátiles. Manteniendo más de un 25 por ciento de cuota de mercado en lo que a informática portátil se refiere, el fabricante registra otro trimestre de buenas cifras tanto en retail como en ventas empresariales gracias, según IDC, a la estrategia que ha venido desarrollando en marketing y a la política de precios en productos del área de movilidad. Y es que es Acer el fabricante con mayor crecimiento interanual: un 148,6 por ciento.
Dell se queda en tercera posición. Esto se debe especialmente a la demanda empresarial de PC de sobremesa y de servidores x86. Pero una de las grandes sorpresas es la protagonizada por Toshiba, que pasa a ocupar la cuarta posición con

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: