Mercado en cifras | Noticias | 13 JUN 2017

590 millones de metros cuadrados de déficit en 'datacenters'

La demanda de espacio de los centros de datos continúa creciendo. Mientras, el espacio perteneciente a proveedores de servicios se incrementará en 48,95 millones de metros cuadrados en todo el mundo.
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Redacción DealerWorld

La consultora IDC, con la colaboración de Schneider Electric, ha presentado las conclusiones del informe FutureScape 2018, analizando la situación actual y las tendencias del mercado de los centros de datos, destacando que la demanda de espacio en los datacenters continuará creciendo hasta alcanzar 590 millones en 2018 y, en concreto, el espacio perteneciente a proveedores de servicios aumentará en 48,95 millones de metros cuadrados en todo el mundo.

Asimismo, el estudio señala que los proveedores de servicios representarán el 45,6% de la construcción de nuevos centros de datos de alta gama en 2018. Del estudio se desprende que el  datacenter del futuro estará marcado por las nuevas cargas de trabajo y la diversificación de las TI, que será más inteligente y más eficiente energéticamente, y con un aumento de los microdatacenter y el edge computing.

En los últimos años, han tenido lugar una serie de cambios tanto en los negocios como en la tecnología que están ejerciendo presión sobre los datacenters tradicionales. La mayor parte de éstos han sido construidos con una orientación hacia unas cargas de trabajo estables, o que cambien a un ritmo predecible. Con la combinación de movilidad, social business, big data y cloud, se ha producido una proliferación de dispositivos móviles y de los datos creados y almacenados. Según el Black Book de Q2-2016 de IDC, se estima que el crecimiento acumulado en gasto relacionado con servicios cloud en España será de un 24%.

La ubicación de muchos CPD resulta inadecuada para las necesidades actuales

Muchos CPD se construyeron en base a una cercanía de las oficinas centrales de los negocios pero, en un contexto en el que la orientación al cliente y la agilidad de respuesta son prioritarios, la cercanía a un punto de interconexión de la red, a núcleos de población o a clientes tiene más relevancia para el negocio.

Las tareas de mantenimiento y operación de los centros de datos tradicionales están absorbiendo una cantidad creciente de recursos humanos que se tienen que dedicar a tareas como configuraciones o resolución de incidencias. Sin embargo, la organización necesita dichos recursos para desarrollar nuevas iniciativas e innovar. Además de ello, hay una cantidad elevada de datacenters que tienen más de cinco años. Esta situación genera ineficiencias a corto y medio plazo.

El datacenter del futuro

Muchas organizaciones de TI reconocen que tanto el diseño, como la construcción y la expansión del centro de datos, están superando sus capacidades internas. Por este motivo, están adoptando estrategias de outsourcing. Algunas empresas continuarán construyendo y operando dichas instalaciones, pero la tendencia general será en confiar estos proyectos a compañías especialistas. Según las predicciones del estudio FutureScape de IDC, las características del Data Center del futuro deberán adecuarse a las nuevas cargas de trabajo y a la diversificación de las TI.

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