E-COMMERCE | Noticias | 10 NOV 2015

Tecnologías que mejoran la experiencia de compra omnicanal

Probadores virtuales, códigos QR, geoposicionamiento y personal shopper tecnológico, son algunas de las soluciones diseñadas para facilitar el proceso de compra. Según Vector ITC Group, se requiere un modelo en el que la venta online y offline se integre e interactúe, transformándose de multicanal a omnicanal.
comprador movil
Hilda Gómez

Las empresas españolas cada vez son más conscientes de los beneficios que ofrece el comercio electrónico. En este sentido, los canales de venta online aportan múltiples ventajas al negocio, no sólo en términos de rentabilidad sino también de oportunidades. A pesar de ello, las tendencias de consumo apuntan a que no van a sustituir a las compras en una tienda física, offline. De hecho, que grandes empresas de comercio electrónico, como Alibabá o Amazon, han comenzado a desarrollar una estrategia de venta en espacios físicos. Para Vector ITC Group, el crecimiento del canal online y offline hace necesaria una estrategia omnicanal que capture y materialice la sinergia entre los dos canales. No se trata sólo de tener los dos canales de venta, sino de que ambos se retroalimenten y ofrezcan una experiencia de usuario que permita fidelizar al cliente.
Para impulsar esta sinergia, existen ya numerosas soluciones tecnológicas ideadas para convertir al consumidor en cliente fiel. Entre ellas destacan:

Probadores virtuales. Numerosas aplicaciones permiten probar un producto desde casa a través de un scanner que analiza en tres dimensiones el cuerpo. También se postula como una buena opción herramientas que, a través del Big Data, tengan un registro del armario y aconsejen en cuanto a la combinación de las nuevas adquisiciones.

Códigos QR. Gracias a los códigos QR es posible en tan solo un segundo guardar información que pueda resultar relevante al usuario. Esta modalidad se ha convertido en un nuevo formato de publicidad para las empresas que eligen, bajo un coste ínfimo, qué mensaje e imagen quieren ofrecer y donde lo quieren hacer.

• “Street marketing” a través de geoposicionamiento. La geolocalización permite a las organizaciones conocer los últimos movimientos, tanto físicos como digitales de cada persona, y de esta forma adecuar la publicidad y la oferta a cada usuario.

Personal shopper tecnológico. Se trata de un experto en informática y tecnología que se dedica a asesorar y ayudar a comprar cualquier tipo de aparato tecnológico. Este nuevo perfil surge ante la necesidad entender qué se está comprando.

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