E-COMMERCE | Noticias | 17 ENE 2018

Sastre virtual que averigua la talla de la ropa que se adquiere 'online'

La UPC ha desarrollado 'ISizeYou' que, como si fuera un sastre virtual, toma las medidas del usuario para acertar con la talla más adecuada en sus compras de ropa por Internet.
ropa online
Redacción DealerWorld

El Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa (INTEXTER) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) coordina el proyecto europeo MORPHEOS, en el marco del cual se ha desarrollado la aplicación 'ISizeYou' que, como si fuera un sastre virtual, toma las medidas para acertar con la talla más adecuada en las compras que realiza el usuario de ropa por Internet.

Así, Morpheos ha generado el primer sistema del mundo que garantiza, con un 100% de objetividad, la toma de medidas del cuerpo humano a los compradores de ropa por comercio electrónico para elegir la talla que mejor le corresponda.

Gracias a este sistema, las empresas que venden ropa a través de Internet pueden ofrecer a sus clientes, de una manera muy sencilla, la posibilidad de tomarse las medidas del cuerpo. A partir de dos fotografías enviadas desde un dispositivo móvil, mediante la aplicación 'ISizeYou' al sistema MORPHEOS, se determina la talla de ropa más adecuada en función de las medidas de cada persona.

El sistema está disponible en fase de pruebas y para teléfonos móviles iPhone, en la web de la tienda italiana Piacenza. Desde la incorporación del sistema MORPHEOS y la aplicación ‘ISizeYou’, esta tienda especializada en piezas de calidad elaboradas con cachemir ha experimentado un aumento significativo de las ventas.

Uno de los objetivos del proyecto es contribuir al aumento significativo de las ventas de ropa por Internet y, al mismo tiempo, reducir los gastos en devoluciones, que se calculan en millones de euros. Y es que, mientras que en sectores como el de las tecnologías el 50 % de las ventas ya se realizan a través de Internet, en el sector de la moda este porcentaje no llega al 15 %. Una de las razones principales de esta diferencia es la dificultad que tienen las grandes marcas y las tiendas para garantizar a sus clientes que el pantalón, la camiseta o el vestido que han comprado virtualmente es la talla más adecuada del modelo escogido del catálogo.

Actualmente, el porcentaje de devoluciones en el sector europeo de la moda es del 40 %. Las consecuencias de este alto volumen se traducen en gastos añadidos, pérdidas millonarias en ventas y, como resultado, en el aumento de la emisión de CO2 generadas por el transporte de dichas devoluciones.

Este sistema informatizado, desarrollado por investigadores de la UPC en Terrassa, genera un banco de datos con los diferentes morfotipos del cuerpo, de forma que establece diferencias tipológicas para que la marca o la tienda virtual de moda pueda aconsejar al cliente varios modelos que le queden mejor al cliente con la talla exacta y objetiva.

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