E-COMMERCE | Noticias | 11 JUN 2015

La UE abre una investigación contra Amazon por la distribución de libros electrónicos

También te puede interesar:
La Comisión Europea acaba de anunciar que va a investigar si Amazon vulnera las leyes de competencia en la distribución de sus libros electrónicos. El organismo se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que algunas de las cláusulas de los contratos firmados por Amazon con los editores de libros electrónicos limiten la libre competencia y la elección de los ciudadanos.
amazon logo. 2
Bárbara Madariaga

La Comisión Europea ha decidido abrir una “investigación formal” para analizar si Amazon vulnera las leyes de competencia en la distribución de los libros electrónicos. En particular, la UE va a centrar la investigación antimonopolio en algunas de las cláusulas que Amazon incorpora en sus contratos con editoriales. Según la Comisión Europea, entre las cláusulas que se van investigar se encuentran aquellas que obligan a las editoriales a informar sobre las alternativas o los términos más favorables de sus competidores y las que requieren a los editores que ofrezcan a Amazon las mismas condiciones.

El organismo europeo está “preocupado” por estas prácticas ya que “dificultan la competencia de otros distribuidores de e-books con Amazon” aunque desarrollen “servicios y productos nuevos e innovadores”. Es por este motivo por el que la Comisión quiere conocer de qué manera estas cláusulas limitan la libre competencia a la par que “reducen la capacidad de elección de los consumidores”. 

Margrethe Vestager, comisaria europea de la competencia, asegura que “Amazon ha desarrollado un negocio exitoso que ofrece a los consumidores un servicio integral en el que se incluyen los libros electrónicos. Nuestra investigación no pone en duda esta estrategia. Sin embargo, es mi deber asegurarme de que los acuerdos que ha alcanzado Amazon con los editores no son perjudiciales para los consumidores y permiten a otros distribuidores de libros electrónicos innovar y competir de manera eficaz con Amazon. La investigación nos dirá si nuestras preocupaciones están justificadas”.  

La Comisión Europea destaca que la popularidad del mercado de libros electrónicos se ha incrementado en los últimos años y cada vez son más importantes en las ventas online de los retailers. “En la actualidad, Amazon es el mayor distribuidor de e-books en Europa”. Inicialmente, la investigación se centrará en libros electrónicos escritos en inglés y alemán.

Ésta no es la primera vez que la Comisión Europea investiga a este sector. En diciembre de 2011 el organismo abrió una investigación a las editoriales Hachett Livre, Harper Collins, Simon & Schuster, Penguin y Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck, para conocer si éstas ayudaron a Apple en la venta de e-books en la UE y la EEA (área económica europea).  La investigación se cerró con la firma de una serie de compromisos por parte de las partes implicadas. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información