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El segundo puesto en la Eurocopa del 'ecommerce' es para la Selección Española

De las 24 selecciones participantes, 21 tienen tienda online y España consigue el segundo puesto, únicamente superada por Turquía, según un análisis realizado por Trusted Shops.

estadio futbol

La Eurocopa 2016 está a la vuelta de la esquina y los fans más rezagados están buscando camisetas de sus héroes nacionales para estar bien equipados. La mayor parte de las federaciones de fútbol ofrecen artículos para sus seguidores en sus propias tiendas online y Trusted Shops ha analizado rigurosamente las tiendas de los participantes en la Eurocopa. 

De las 24 selecciones participantes, un total de 21 cuentan con sus propias tiendas online. El análisis de Trusted Shops se ha basado en criterios como la identidad, la disponibilidad, la protección de datos, la seguridad, la revocación, la presentación de productos, los costes, la entrega, el proceso de pago y el envío. Después de obtener los resultados: ninguna de las tiendas cumple en su totalidad con todos los criterios de Trusted Shops.

La tienda online de la Selección Española ha quedado en segunda posición ya que cumple en un 80,3% con los criterios evaluados. Por delante de La Roja sólo se sitúa la tienda online de Turquía con un 82%. La tercera posición es para Suiza que llega al 80% y se posiciona por delante de otras grandes selecciones de fútbol, como Italia, que ocupa el 6º puesto (75%), Inglaterra que se queda en el 9º (71,7%) o Alemania que no logra pasar de la 10ª posición (70,9%). Por su parte, el país anfitrión, lejos del Top Ten, ocupa el 15º lugar (66,6%).

Todo fan del fútbol sabe que un partido dura 90 minutos, sin embargo, en la tienda online de su selección es posible que le sea difícil encontrar claramente el tiempo concreto que tardará su pedido después de haber hecho una compra. Además de esta, las tiendas online de las selecciones de fútbol europeo presentan otras carencias relacionadas con la detección de restricciones ilícitas del derecho de revocación de 14 días vigente en toda la Unión Europea (p.ej.  limitación del plazo a 7 días). Asimismo, otra carencia relacionada con la protección de datos, por un lado se exige indicar la fecha de nacimiento como condición para registrarse, mientras que existe una casilla de verificación sin marcar previamente que el consumidor debe activar para no recibir una newsletter.

Otros déficits detectados en los establecimientos online están relacionados con la indicación de plazos de entrega no vinculantes;  la selección por defecto costes adicionales (p. ej. seguro de entradas), y en el caso de pagos, los medios de pago ofrecidos no se nombran antes del proceso de pedido. Mientras que el los apartados relacionados con las descripciones de productos se utilizan cláusulas ilícitas como la exención de responsabilidad en caso de descripciones erróneas de productos.

“Las gran mayoría de las tiendas online de los participantes en la Europa presentan importantes carencias en aspectos que son fundamentales en el comercio electrónico”, afirma Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops. “Sin embargo, en el caso de la tienda online de la selección española encontramos un resultado muy positivo, y es que cumple con casi todos los criterios evaluados”, concluye Gómez-Lus.



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