E-COMMERCE | Noticias | 14 FEB 2017

El 'ecommerce' español toma impulso en 2017

El informe Evolución y Perspectivas eCommerce 2017, realizado por el Observatorio eCommerce y EY, señala que casi el 90% de las tiendas 'online' encuestadas prevé aumentar sus resultados en el transcurso de este año.
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Redacción DealerWorld

El mercado del comercio electrónico experimenta un importante proceso de atomización y anticipa resultados crecientes para este año, así lo pone de manifiesto el informe Evolución y Perspectivas eCommerce 2017, realizado por el Observatorio eCommerce y EY, que señala además que casi el 90% de las tiendas online encuestadas prevé aumentar sus resultados en 2017.

El estudio, que muestra una fotografía de las principales tendencias del comercio electrónico a partir de una encuesta realizada a más de 20.000 tiendas online, revela que el 63% de los eCommerce calcula que el crecimiento de sus ventas será superior al 10%, el 25% opina que pueden crecer hasta el 10% y sólo el 1% cree que sus ventas caerán este año.

El optimismo del mercado del comercio electrónico también se traslada al ticket medio, ya que el porcentaje de tiendas online que espera un aumento del volumen medio de compra ha pasado del 44% del ejercicio anterior al actual 65%. Concretamente, el 35% considera que subirá más del 10%, el 30% de los encuestados vaticina incrementos de hasta un 10% y sólo el 2% de los comerciantes digitales piensa que disminuirá en 2017.

Para consolidar o acelerar estos crecimientos, los comerciantes digitales tienen entre sus planes para este nuevo año reforzarse en el sector entrando en otros mercados y ampliando sus plantillas. El estudio recoge que el 51% de los eCommerce preguntados cuenta con internacionalizar su negocio en 2017 (el 31% en 2016) y el 48% de los responsables de negocios digitales confiesa que generarán de dos a más puestos de trabajo.

“Los ecommerce ya no están solo interesados en incrementar las ventas, para lo que siguen invirtiendo en marketing online, internacionalizándose y facilitando totalmente el acceso multicanal, sino que además están buscando fidelizar al cliente. Para ello, escuchar la percepción de los clientes, el chat de ayuda online, e invertir en personalización y diseño son algunas de las tendencias clave”, explica Sofía Medem, Socia Responsable del Área de Cliente de EY.

Los responsables de los comercios digitales también están dispuestos a explorar este año nuevas líneas de negocio para garantizar su viabilidad en un futuro, así lo corrobora el 61% de los profesionales preguntados –diez puntos más que en 2016-.

El marketing online y las numerosas herramientas que permiten localizar el target idóneo al que un ecommerce quiere dirigirse y adaptar con precisión su campaña gana adeptos. Sin embargo, el presupuesto para invertir en publicidad de redes sociales será moderado, ya que la mayoría de ellos (89%) destinará menos de 5.000 euros al mes. En este sentido, los resultados de la encuesta apuntan a que los buscadores SEO (35%) y el tráfico directo (19%) son las principales fuentes de tráfico para las web de eCommerce, seguidos de SEM (16%) y redes sociales (16%), que experimentan un ligero descenso con respecto al año pasado.

En cuanto a la penetración del Smartphone en las transacciones comerciales, el estudio recalca que va “a pasos lentos, pero seguros” ofreciendo todavía muchas oportunidades en la generación de ingresos. De ahí que las empresas estén muy concienciadas en la adaptación de sus webs: el 79% de los ecommerce consultados asegura que tiene web responsive (web adaptada a los dispositivos móviles), frente al 70% de 2015 o el 42% de 2014.

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