E-COMMERCE | Noticias | 22 OCT 2015

El comercio electrónico ingresará este año unos 11.000 millones de euros en España

Un 86 por ciento de los españoles ya ha realizado al menos una compra online, movidos por un mejor precio y el acceso a un mayor catálogo. Con todo, el 83,5 por ciento confiesa haber abandonado una compra antes de finalizarla, debido a dificultades durante el proceso, como indica un estudio de Nominalia.
comercio_electronico_comprador
Hilda Gómez

El comercio electrónico está viviendo uno de sus mejores momentos en España. Prueba de ello es que se prevé cerrará el presente ejercicio con una cifra de negocio cercana a los 11.000 millones de euros, un 18,6 por ciento respecto a 2014, y todo apunta que se registrará otro crecimiento de dos dígitos el próximo año, lo que permitirá elevar la cifra de negocio por encima de los 13.000 millones de euros. Pese a los buenos datos, son muchas las mejoras que las tiendas online deben aplicar en nuestro país, como pone de manifiesto un estudio realizado por Nominalia sobre hábitos de consumo online.
El estudio revela que el 83,5 por ciento de los internautas encuestados ha abandonado una compra online antes de finalizarla. Más de la mitad (un 53 por ciento) cancelaron su compra debido principalmente al encarecimiento del precio del producto al final del proceso por la suma de gastos extra, mientras que un 24,3 por ciento apuntan a la falta de claridad en algunos de los pasos de la compra.
Respecto a los principales factores que llevan a los a los usuarios a confiar en una tienda web figuran los relacionados con sus métodos de pago. En concreto, un 76,2 por ciento valora la posibilidad de abonar la compra con PayPal. Además, un 49 por ciento de los usuarios cuenta con tarjetas monedero o destinadas de forma exclusiva a comprar a través de Internet. Junto a ello, también consideran clave la confidencialidad y seguridad de la página web a la hora de facilitar datos personales necesarios para la compra, y un 45 por ciento estima como garantía de confianza que su navegador muestre distintivos de seguridad. El tercer factor que aporta seguridad a los españoles a la hora de comprar en Internet es el sello de Confianza Online, citado por un 44,3 por ciento, mientras que las recomendaciones de terceros solo son tenidas en cuenta por un 27,2 por ciento de los internautas. Curiosamente, 7 de cada 10 españoles también confía más en un e-commerce si éste dispone también de establecimiento físico.
En cualquier caso, pese a los aspectos mejorables, lo cierto es que un 86 por ciento de los españoles ya ha realizado compras online de bienes o servicios en al menos una ocasión, y un 71,5 por ciento de ellos asegura hacerlo con cierta frecuencia, mientras que el 23,5 por ciento lo hace con asiduidad y solo un 5 por ciento de forma esporádica. La principal razón para adquirir bienes y servicios en la red continúa siendo el precio, un factor calificado como “muy importante” por el 52,1 por ciento de los usuarios, si bien también gana peso la posibilidad que ofrece Internet de acceder a un rango de productos más amplio y de otros territorios. De hecho, un 72,1 por ciento de compradores ha realizado compras en tiendas online de otros países.
En cuanto a los bienes y servicios preferidos por los compradores online, el 65 por ciento de los españoles que han hecho compras online ha adquirido tecnología, principal categoría también a nivel mundial, seguida por el ocio (44,2 por ciento), la moda (41,6 por ciento) y los viajes (40,7 por ciento). En cuanto al gasto medio anual se sitúa en torno a los 200 euros.
Finalmente, en lo referente a los dispositivos empleados, el 93,9 por ciento de los internautas ha utilizado un ordenador para realizar sus compras online, mientras que un 23,8 por ciento también utiliza el móvil, un 14,7 por ciento su tablet, y solo un 1,8 por ciento su smart TV. “La tendencia indica que los dispositivos móviles no dejan de ganar terreno de forma imparable, de tal manera que ahora más que nunca es necesario contar con una tienda online que disponga de un diseño adaptable”, recomienda David Costa, director general de Nominalia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información