E-COMMERCE | Noticias | 26 AGO 2015

e-commerce: tendencias en pagos online y envíos

Existen otros dos aspectos que son claves en la evolución del comercio electrónico: la forma de pago y el envío. ¿Cuál es la situación de estos dos aspectos en el área del comercio online en nuestro país? ¿Qué método de pago es el que más utilizan los usuarios?
Pagos con movil
Reyes Alonso

Según la Segunda Oleada del Observatorio de eCommerce, la principal tendencia es la desintermediación en los pagos. A pesar de que el pago directo con tarjeta (débito/crédito) sigue siendo la opción mayoritaria con un 59,6 por ciento para las compras online, PayPal se consolida en segunda posición con un 35,4 por ciento.

Esto lleva a pensar que las nuevas formas de pago online tienen una implantación todavía reducida en el mercado, pero en 2015 tendrán una mayor implantación, de acuerdo con el estudio.

En este punto, como se ve en el cuadro de abajo, la consultora cita algunas modalidades como las tarjetas digitales o los monederos, aunque no cita Apple Pay, el sistema de pagos móviles de Apple, del que consultoras como Ovum, señalan que su puesta en circulación acelerará a lo largo de este año la explosión de los pagos NFC.

 

En cuanto a los envíos, el comercio debe hacer frente a complejos procesos logísticos. Cómo se gestionan los pedidos y los envíos puede suponer una diferencia radical en la experiencia final del cliente. Aunque el precio del envío supone todavía una barrera importante para la compra online, los retrasos o problemas suponen uno de los principales puntos de insatisfacción del público.

El gran favorito es el envío gratuito (71,4 por ciento), seguido muy de lejos por la recogida en tienda (17,3 por ciento), el envío exprés al hogar (9,2 por ciento) y la recogida en el centro de distribución (8,2 por ciento).

En este ámbito el estudio detecta una serie de tendencias puestas en marcha por empresas. Por ejemplo, la modalidad de Click & Collect, que han puesto en marcha retailes como Alcampo y que ofrece la posibilidad de recibir el pedido en el domicilio o recoger el pedido en su centro más cercano. Esta opción, según la consultora, se irá multiplicando al aparecer nuevos puntos de recogida en distintos lugares, y cita algunos como supermercados, gasolineras, metro, etc.

Otra manera de ampliar las posibilidades del consumidor, es que pueda comprar online desde la tienda y que el producto llegue directamente a su casa, y aquí menciona las experiencias como la puesta en marcha por PC Componentes.

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