E-COMMERCE | Noticias | 23 AGO 2000

Desconcierto de los CEO ante el e-business

Sólo un 4 por ciento de los altos directivos considera el e-business como el principal reto al que se enfrentan las empresas, según A.T. Kearney.
Fernando Muñoz
De acuerdo con el estudio realizado por la consultora A.T. Kearney, basado en entrevistas con 251 directivos de 26 países y 10 sectores productivos, sólo el 4 por ciento de los ejecutivos entrevistados considera que el e-business es el principal reto al que se enfrentan las empresas, si bien, un 72 por ciento de los mismos consideran que sus empresas son muy o moderadamente activas en la creación y mantenimiento de una estrategia e-business, y el 57 por ciento afirman que el e-business ha cambiado su forma de trabajar.
Si bien el estudio revela que los ejecutivos consideran el e-business como elemento importante en el desarrollo de sus empresas, cuidan de no considerarlo como el único determinante del éxito. Dada una lista de opciones, el 37 por ciento afirma que ?alinear la tecnología con la estrategia e integrar la tecnología actual? es la cuestión que más les preocupa, y el 29 por ciento nombra iniciativas de comercio electrónico.
De las empresas que buscan establecer una estrategia de e-business, el 57 por ciento afirma que está muy o moderadamente integrada con la estrategia global de su empresa. Pese a todo, sólo un 1 por ciento considera el e-business como un factor crítico de éxito hoy día, y sólo el 5 por ciento lo contempla como crítico para los próximos tres años. No obstante, aproximadamente el 75 por ciento cree que el e-business tendrá un impacto extremada o moderadamente significativo en las ofertas de producto del futuro.
Como impedimentos mencionados por los directivos de empresas, a la hora de gestionar e implantar sus iniciativas en este terreno, destacan la estructura organizativa y los procesos de negocio actual con un 26 por ciento y la falta de personal bien formado con un 18 por ciento.
Por sectores, el estudio revela que aquellos con un mayor nivel de actividad e-business son el de fabricación con un 91 por ciento y comunicación/tecnología con el 90 por ciento. Les siguen, en importancia, los de trasporte, finanzas y automovilístico, con un 76, 72 y 71 por ciento, respectivamente, correspondiendo a los sectores de aeroespacial/defensa, consumo/distribución, energía y sanidad/farmacia, porcentajes inferiores que oscilan entre el 67 y el 50 por ciento.
En cuanto al desarrollo en cada región, el informe muestra como el nivel de actividad en e-business es mayor en Norteamérica, un 81 por ciento frente al 72 por ciento de las empresas europeas y el 65 por ciento tanto en Asia/Oceanía como en Centro/Sudamérica.
El 51 por ciento de los ejecutivos norteamericanos consideran que las nuevas tecnologías y el e-business se constituirán como los retos más importantes de los próximos tres años, frente al 25 por ciento de los europeos, al 20 por ciento de los asiáticos y al 18 por ciento de los de Centro y Sudamérica.

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