E-COMMERCE | Noticias | 22 AGO 2014

Cuatro mitos sobre la compra de gangas en tiendas online

Tags: e-commerce
Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España desmiente cuatro grandes mitos sobre la compra de gangas en tiendas online y recuerda que las ofertas online cuentan con un periodo de devolución de 14 días igual que el resto de mercancías y que el cliente tiene derecho a reclamar la garantía de mercancías incorrectas o defectuosas.
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Bárbara Madariaga

 

Las rebajas de verano son uno de los periodos favoritos de los consumidores para realizar sus compras, de hecho la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) estima que cada español medio gastará entre 72 y 76 euros durante estas rebajas. Dentro de esta venta masiva, las compras online cada vez van cogiendo más protagonismo.

Teniendo en cuenta la situación económica, la búsqueda de gangas cobra especial protagonismo.  Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España, desmiente cuatro grandes mitos que circulan por la red:

 

 Mito número uno: “Por lo general, las gangas online quedan excluidas de la devolución”: Esta afirmación es falsa porque al efectuar compras en Internet se aplica un periodo de desistimiento o un derecho de devolución de 14 días, un plazo que también se tiene vigor si el cliente compra productos con descuento. El inicio de este periodo comienza cuando el comprador recibe las mercancías o, en caso de que la compra sea de un servicio, cuando se concluye el contrato. Por otra parte, el vendedor ha de cumplir con su deber de información, esto significa que deberá ofrecer al consumidor los datos sobre los gastos de envío, plazos de entrega, etc., e informarle acerca de su derecho de devolución. Todo esto se debe hacer tanto antes de que se efectúe el pedido en la tienda, como después en un soporte duradero, por ejemplo en el correo electrónico de confirmación de pedido o en un documento escrito.

 

Mito número dos: “El vendedor online puede reembolsar el importe de compra en forma de vale en caso de una reclamación por mercancías defectuosas”: Si se envían mercancías incorrectas o defectuosas, gracias a su derecho de desistimiento, a efectos legales el cliente tiene derecho a reclamar la garantía. Esto significa que el cliente puede elegir si desea que se repare el producto adquirido o si prefiere que se le envíe uno nuevo. Este derecho también se aplica si los productos han sido dañados durante el transporte. Sólo se considerará el reembolso si el tipo de restitución seleccionada por el consumidor no ha tenido éxito dos veces consecutivas. En este caso, el consumidor podrá cancelar el contrato y recibir su dinero de vuelta. Para el reembolso, el consumidor tiene derecho a recibir su dinero en el método de pago que haya utilizado, por lo que no tiene que conformarse con un vale.

 

 Mito número tres: “Si la entrega de la mercancía se retrasa, el comprador online solo puede esperar”: Las tiendas online están obligadas a especificar los plazos de entrega de los productos si estos no están disponibles de inmediato. Esto se puede indicar de forma aproximada ("aprox.") o exacta ("a más tardar el...") y la tienda debe cumplir con los plazos de entrega especificados. Si el consumidor no recibe la mercancía en el plazo establecido, emplaza al empresario a un plazo de entrega adicional, y éste lo incumple, el consumidor podrá resolver el contrato. Si este derecho no se le reconoce, también podrá ejercer el derecho de desistimiento sin necesidad de dar explicaciones, antes de la fecha de entrega acordada para el pedido.

 

Mito número cuatro: “Cuando se compran mercancías, estas siempre pueden ser cambiadas”: No existe un derecho legal de cambio. Cuando se efectúa una compra online, se puede cancelar el contrato dentro de un plazo de 14 días y recibir de vuelta el importe de compra. Sin embargo, el cliente no dispone de un derecho para hacer cambios en las mercancías.

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