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¿Cómo afecta la nueva plataforma de resolución de litigios en línea a los 'etailers'?

Los comerciantes online están obligados a informar a sus clientes sobre la existencia de una plataforma "online" de resolución alternativa de conflictos en "ecommerce", así como de facilitarles el enlace a la misma. La plataforma se pondrá en marcha el lunes 15 de febrero, pero el deber de información y de enlace ya se aplica desde el día 9.

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La UE sigue avanzando en la regulación del ecommerce. La última iniciativa ha sido la creación de la primera plataforma europea alternativa de litigios en línea, que estará operativa a partir del 15 de febrero, y sobre la que los etailers están obligados a informar a sus usuarios. Según Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops España, “la nueva plataforma de la Comisión Europea ofrece a los vendedores y compradores online una alternativa para mediar en sus conflictos generados por la compraventa en línea. Este nuevo escenario unifica el sistema de reclamaciones europeo y acerca a los ciudadanos una vía institucional para mediar en sus litigios relacionados con el ecommerce”.
En virtud de la normativa europea de consumo, el vendedor online tiene que facilitar el enlace a la plataforma de resolución de litigios en línea. El enlace deberá ser de fácil acceso y se puede incluir de forma sencilla introduciendo un “Aviso Legal” o “Contacto” junto al siguiente texto: "Resolución de litigios en línea en materia de consumo conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013: La Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/“.
El comerciante que se haya sometido o estén adheridos a una o varias entidades de resolución alternativa de conflictos también deberá informar a los consumidores de la existencia de esta plataforma, así como de la posibilidad de recurrir a ella para resolver sus litigios. Para cumplir con este deber de información, se podrá incluir el siguiente texto en los términos y condiciones generales: "La Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/. Los consumidores podrán someter sus reclamaciones a través de la plataforma de resolución de litigios en línea". Este texto debería también ser incluido en las ofertas enviadas mediante correo electrónico. 
 



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