E-COMMERCE | Noticias | 13 ENE 2016

¿Cómo afecta la nueva plataforma de resolución de litigios en línea a los 'etailers'?

Los comerciantes online están obligados a informar a sus clientes sobre la existencia de una plataforma "online" de resolución alternativa de conflictos en "ecommerce", así como de facilitarles el enlace a la misma. La plataforma se pondrá en marcha el lunes 15 de febrero, pero el deber de información y de enlace ya se aplica desde el día 9.
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Hilda Gómez

La UE sigue avanzando en la regulación del ecommerce. La última iniciativa ha sido la creación de la primera plataforma europea alternativa de litigios en línea, que estará operativa a partir del 15 de febrero, y sobre la que los etailers están obligados a informar a sus usuarios. Según Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops España, “la nueva plataforma de la Comisión Europea ofrece a los vendedores y compradores online una alternativa para mediar en sus conflictos generados por la compraventa en línea. Este nuevo escenario unifica el sistema de reclamaciones europeo y acerca a los ciudadanos una vía institucional para mediar en sus litigios relacionados con el ecommerce”.
En virtud de la normativa europea de consumo, el vendedor online tiene que facilitar el enlace a la plataforma de resolución de litigios en línea. El enlace deberá ser de fácil acceso y se puede incluir de forma sencilla introduciendo un “Aviso Legal” o “Contacto” junto al siguiente texto: "Resolución de litigios en línea en materia de consumo conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013: La Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/“.
El comerciante que se haya sometido o estén adheridos a una o varias entidades de resolución alternativa de conflictos también deberá informar a los consumidores de la existencia de esta plataforma, así como de la posibilidad de recurrir a ella para resolver sus litigios. Para cumplir con este deber de información, se podrá incluir el siguiente texto en los términos y condiciones generales: "La Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/. Los consumidores podrán someter sus reclamaciones a través de la plataforma de resolución de litigios en línea". Este texto debería también ser incluido en las ofertas enviadas mediante correo electrónico. 
 

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