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15,2 millones de españoles ya compran por Internet

A pesar de crecer un 13,4 por ciento y generar 12.000 millones de euros en 2012, el comercio electrónico en nuestro país todavía está lejos de la situación que viven países como Reino Unido, Alemania o Francia. Así lo ha hecho saber Red.es y la secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones con el estudio el Comercio Electrónico B2C en 2012.

B2C en 2012

 

En total, y según el estudio, en 2012 el comercio electrónico generó una facturación de 12.383 millones de euros, un 13,4 por ciento más que en 2011. “15,2 millones de españoles ya compran por Internet, un 15 por ciento más que en 2011”, ha señalado César Miralles, director general de Red.es, quien ha sido el encargado de explicar cuáles han sido los datos más relevantes del estudio.  Este dato es especialmente importante si se tiene en cuenta que en España el 69,9 por ciento de la población es internauta (27,2 millones de personas).

El perfil del comprador en España: entre 25 y 49 años, residente en hábitats urbanas. De media, el gasto que cada comprador internauta realizó en Internet fue de 816 euros, 12 euros menos que en 2011. En este punto, el informe de Red.es divide a los internautas en nuevos compradores y antiguos compradores. Así, y mientras que el gasto medio de los antiguos compradores ha descendido (en 2011 se gastaron 911 euros, mientras que en 2012 fueron 871 euros) el de los nuevos compradores se ha incrementado (ha pasado de los 316 euros de 2011 a los 404 euros de 2012). Además, también se ha incrementado el número de veces que un internauta compra por Internet, pasando de las 8,44 veces de 2011 a las 9,95 veces de 2012.

Transportes y reservas de alojamientos continúan siendo los sectores líderes del comercio electrónico en España, aunque, tal y como destacó César Miralles, los billetes de transportes y los juegos de azar han sido las dos únicas categorías en las que ha bajado el porcentaje de compradores. “No obstante, el volumen de negocio que genera los billetes de transporte todavía sigue siendo muy elevado”.

 

Comercio móvil

Mención aparte para el comercio móvil. 2,1 millones de personas utilizaron en 2012 su smartphone o su tablet para comprar por Internet, un 15,1 por ciento más que en 2011. “El 47,9 por ciento compró contenido digital”.

Por tipo de establecimiento, el 48,7 por ciento de los internautas compradores se decantaron por adquirir soluciones o productos en tiendas online, “7,8 puntos porcentuales más que en 2011”, mientras que el 44,4 por ciento eligieron la web del fabricante, “2,5 puntos porcentuales por debajo”. El 36,1 por ciento se conectaron a la web de las tiendas físicas.

En cuanto al comercio electrónico entre los propios consumidores, lo que se conoce como C2C, “éste ya representa el 17,7 por ciento”.

La tarjeta de crédito/débito es la forma de pago más utilizada (el 62,9 por ciento se decanta por este sistema de pago). Por detrás se ha situado las plataformas de pago, con el 14,9 por ciento.

 

Incidencias

El informe revela que el volumen de incidencias se ha reducido a menos del 10 por ciento (9,6 por ciento). El recibo de productos estropeados ha sido la incidencia más señalada (un 39 por ciento de los casos). Tras ésta se sitúa el retraso en la entrega del producto (32 por ciento) y el hecho de que éste no ha sido el producto ofrecido en la web (30 por ciento).

Y, ¿qué reclaman los internautas compradores? “Mayor garantía de devolución y una mayor seguridad a la hora de realizar el pago” ha señalado César Miralles.  



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