DISTRIBUCIÓN | Artículos | 02 ABR 2009

Western Digital pone foco en la tecnología y el canal para seguir creciendo

Hilda Gómez.

Con una cartera de soluciones en continuo desarrollo, este año Western Digital seguirá apostando por el mercado de consumo, especialmente con los discos multimedia, pero también por un negocio más profesional centrado en sus nuevos servidores de almacenamiento y discos de red. Para ello se volcará en seguir desarrollando su canal a través del programa SelectWD y la captación de nuevos partners de valor añadido.

Tanto en discos internos como externos la compañía dispone de un gran catálogo de productos, ya sea para equipos de sobremesa como para portátiles, en el mercado de consumo o profesional, y en 2,5 y 3,5 pulgadas. En la parte de discos duros externos, la familia abarca tanto los modelos de sobremesa de la serie My Book; como las unidades portátiles My Passport, cada una de las cuales está segmentada, a su vez, por diferentes tipos de usuarios, además de otras líneas de discos de red y discos duros multimedia. “En este catálogo podemos encontrar todo lo que podamos necesitar, desde discos portátiles con capacidad para 250 GB, a dispositivos de almacenamiento en red de hasta 8 GB”, señala Mathieu Gasquy, director del área de Branded Products de Western Digital para el sur de Europa. En nuestro país el mercado con más tirón es el de discos duros externos, especialmente en el segmento de 2,5 pulgadas, si bien las nuevas unidades de red están cada vez mejor posicionadas.

Disco MyEssential de Western DigitalSelectWD sigue mejorando
Por lo que respecta al canal de distribución de Western Digital, no se trata de un canal homogéneo, ya que cada mercado es muy específico, si bien existe un paraguas común para todos que es el programa SelectWD, el cual “intenta ser adaptable en la medida de lo posible, para ser lo más cercano y conveniente para el canal”, apunta Mathieu Gasquy.
Nacido en un principio para cubrir el canal más típico de integración, SelectWD ha ido evolucionando y mejorando conforme lo ha hecho el mercado, con el objetivo de hacerlo más amigable y accesible al canal. En este sentido, en nuestro país, la compañía cuenta con un departamento de marketing de canal que está trabajando en la mejora del programa SelectWD a través de la disponibilidad de nuevas herramientas que puedan resultar de utilidad para los miembros del canal, entre ellas una herramienta para gestionar el RMA de un modo preferencial, además de ofrecerles instrumentos de venta con el fin de aumentar su conocimiento y mejorar la labor de prescripción de los resellers sobre los productos de la compañía. Asimismo, se envían con regularidad mailings a la base de datos con el fin de informar a los clientes sobre las novedades más recientes, así como del lanzamiento de nuevas promociones a través de este programa, como la reciente promoción de San Valentín. “Este tipo de promociones son importantes, porque le estamos enseñando cómo sacar ventaja de las oportunidades que se dan a lo largo del año para mejorar sus ventas y ampliar su catálogo de producto”, asegura Juan Sanz, director general de Western Digital en España, Portugal, Grecia e Italia. “Con tales acciones intentamos ser proactivos en aras de mantener al canal dinámico y conectado a Western Digital”.
Sanz anticipa asimismo que para los próximos meses está prevista la incorporación de nuevas mejoras al programa, “especialmente debido a la entrada en el catálogo de productos más profesionales, para lo que se va a impulsar aún más la formación presencial y también la formación online”.

Juan Sanz, director general de Western Digital en España, Portugal, Grecia e ItaliaCanal más profesional
Aunque históricamente Western Digital ha tenido una mayor penetración en el área de consumo, con la introducción de más productos del área profesional la compañía se propone ahora tener una mayor penetración en el canal tradicional de distribución que se dirige a la PYME, y en el canal de VAR más corporate. Así, a nivel canal, Western mantiene acuerdos con las principales figuras del panorama de retail en España y cuenta con más de 2.000 distribuidores activos, red que prevé ampliar con nuevos partners de valor añadido, tanto a nivel nacional como local. “Contamos con el conocimiento del mercado y ahora tenemos el producto, por lo que vamos desarrollar este canal más profesional a lo largo de este año”, comenta Sanz. 
A nivel de figuras mayoristas, la compañía cuenta actualmente con Diode, Ingram Micro, MCR y Tech Data, además de un quinto mayorista paneuropeo que es Computers Unlimited. A este respecto, Juan Sanz afirma que “no vamos a hacer cambios a corto plazo, ya que cuando abrimos el último mayorista lo hicimos pensando ya en este perfil de producto más profesional. Estamos contentos en la medida que se está haciendo buen negocio y estamos creciendo, así que en principio va a quedar así”.
Mathieu Gasquy concluye diciendo que el “mercado español es una prioridad para Western Digital, debido a que en el conjunto de la región EMEA, España tiene una gran visibilidad para nosotros. Creemos que, pese a ser un mercado muy sensible al precio, tenemos productos que se ajustan muy bien al mercado español, como por ejemplo las unidades multimedia, y prevemos lanzar otros nuevos en el próximo trimestre específicos para el segmento retail, por lo que anticipo que seguiremos aumentando nuestra cuota de mercado local a lo largo de 2009”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios