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Vuelve la edad de oro de la distribución, con otra forma de trabajar

Según los datos recopilados por esta publicación, ocho de los principales mayoristas de este país han facturado el pasado año 5.500 millones de euros, una cifra muy superior a lo que estos mismos facturaron en 2016, que fue de 4.700 millones, lo que supone un 15% más. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con el número de empleos, que se ha reducido excepto en el caso de Arrow ECS, MCR Infoelectronics, Aryan y DMI Computer, que han creado puestos de trabajo, aunque en un número no muy elevado.

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Según un informe realizado por el Consejo Global de Distribución Tecnológica (CGDT), los distribuidores tecnológicos están forjando nuevas incursiones en todos los segmentos del mercado, con previsiones de crecimiento considerables según lo proveedores encuestados en el nuevo informe Outlook 2018, lanzado por la organización. Sus cifras indican que el negocio alcanzó los 150.000 millones de euros al año en todo el mundo el pasado año en productos y servicios. El nuevo informe se basa en las respuestas de más de 50 empresas de tecnología de primer nivel en todo el mundo.

A tenor de lo expuesto en el citado informe, estamos en “un momento en que los distribuidores tecnológicos avanzan en sus modelos comerciales con una gama de servicios sin precedentes", y señala, asimismo, que “es una coyuntura crítica en la historia de la industria, considerando el ritmo y la amplitud de la innovación. Los distribuidores se encuentran en el centro de la adopción cada vez más generalizada de negocios indirectos".

Según los resultados de la encuesta, entre las cifras más importantes podemos destacar que más del 70% de los proveedores espera un crecimiento de los ingresos de dos dígitos a través de la distribución en 2018. Igualmente, señala que las áreas donde más se van a enfocar los distribuidores son la nube, seguridad, IoT y centros de datos. Asimismo, se señala que el negocio indirecto se está acelerando rápidamente, superando a los directos para la mayoría de las empresas encuestadas. También añade que los proveedores clasificaron el reclutamiento de nuevos tipos de proveedores de soluciones como su objetivo número uno, y el 64% de los vendedores encuestados citó los mercados verticales como conductores comerciales de los canales primarios.

Tendencias clave

Los resultados de la encuesta del informe 2018 analizan puntos de vista en nueve categorías: nube, Centro de datos/hiperconvergencia, IoT, Movilidad, Pro A/V, Seguridad, Servicios, Relaciones con proveedores y mercados verticales. Las conclusiones reflejan los cambios en el mercado de los distribuidores, e incluyen:

• Las tecnologías digitales continúan transformando la manera en que se realizan las actividades comerciales y la venta de TI, con un mayor énfasis en las soluciones de múltiples proveedores que resuelven los desafíos específicos de la industria.

• La nube se ha convertido en "tejido de conexión para TI", con una mayor integración entre soluciones históricamente separadas gracias a los avances en soluciones en la nube públicas, privadas e híbridas.

• Las necesidades de seguridad se han ampliado más allá de la red, ya que la nube se convierte en un controlador de solución intrínseca y los riesgos inherentemente se disparan.

• La demanda de acceso del usuario final a la información en cualquier lugar y en cualquier momento, está impulsando el crecimiento en la nube, redes, seguridad e IoT.

El informe señala que, actualmente, los distribuidores dan mayor importancia, más allá de los productos y servicios punto a punto que definieron los años anteriores de la industria, a las soluciones completas de múltiples proveedores, de forma que están encontrando nuevas formas dinámicas de trabajar con los distribuidores para satisfacer los requisitos cada vez más complejos del Canal y del cliente final. 2018 será un año clave para ello.

En una reciente reunión de GTDC APAC, entre los que se encuentran presentes Ingram Micro o Tech Data, quedó patente entre, otras cosas, la importancia de la omnicanalidad en este sector, así como la sorprendente evolución que ha sufrido el sector desde los días de recoger, empaquetar y enviar productos.

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