"Vamos a incrementar el soporte que damos al canal"

Alex Espinal, director de distribución de Corel para España y Portugal

Corel anunciaba hace escasas semanas un nuevo plan estratégico para intentar que la compañía vuelva a obtener beneficios en sus cuentas de resultados. Conocido también por su procesador de textos WordPerfect, Corel siempre ha estado muy centrado en el mundo de las aplicaciones gráficas, algo que tiene en común con Apple. Por eso, hemos querido conocer de primera mano, y a través del responsable de distribución de Corel para España y Portugal, Alex Espinal, cómo se encuentra el negocio en nuestro país y las líneas a seguir en los próximos meses en nuestro mercado.

¿Cuáles son los productos que Corel está desarrollando en estos momentos para la plataforma Macintosh (o compatibles con ella), en aplicaciones de texto o gráficos?
- En lo que se refiere a productos Macintosh, nuestro mercado principal es el de los productos de creatividad. Y entre esta familia de productos se encuentran las aplicaciones que, tradicionalmente, han sido nuestro buque insignia: CorelDRAW Graphics Suite, así como Corel KnockOut, Corel Painter, Bryce y KPT.

¿Cuál de todos estos productos reseñados aporta más facturación o ventas a la compañía?
- Todos los productos anteriormente señalados son importantes. Nuestro compromiso con la plataforma Macintosh es indudable y, por tal motivo, todas nuestras aplicaciones son de una importancia vital para la compañía.
Además, tanto en el verano como durante el otoño, Corel irá anunciando nuevas versiones de todos y cada uno de los productos de creatividad que se están desarrollando para la plataforma Macintosh.

¿Qué tiene más importancia para la compañía, las aplicaciones corporativas o las de usuario doméstico?
- Creemos que nuestras aplicaciones son útiles para cualquiera que tenga una idea que crear. Aunque nos concentramos más en los mercados profesionales, lo cierto es que nuestras aplicaciones están diseñadas para que sean accesibles, amigables y con unas prestaciones que, a la vez que eficaces, sean sencillas de manejar por cualquier usuario.

¿De qué forma se va a mejorar e impulsar el negocio que proviene del mundo Mac?
- Como he señalado, dentro de pocos meses iniciaremos la introducción de aplicaciones, conocidas en el mercado, que están siendo mejoradas en nuestros laboratorios. Estas actualizaciones harán que los productos posean muchas más prestaciones. Sin embargo, por el momento no podemos dar a conocer muchos detalles acerca de estas nuevas funcionalidades que van a ser introducidas. Lo que sí podemos adelantar es que van a sacar mucho partido de varias de las posibilidades que ofrece la nueva versión del sistema operativo de Apple, Mac OS X. Por ejemplo, las capacidades de multiproceso serán mayores para CorelDRAW y la interfaz Aqua (una de las características más visibles de cara al usuario final) estará completamente implementada en Corel KnockOut.

¿Cuáles serán, entonces, los nuevos productos de Corel?
- Entre los productos que empezarán a estar disponibles en verano se encuentra Bryce 5, KPT 7, Painter 7, KnockOut 2 y la suite gráfica CorelDraw 10.

¿Qué tipo de colaboración lleva a cabo Corel con Apple?
- Nuestra relación con Apple es excelente. Trabajamos de manera específica con un desarrollador a nivel mundial y tenemos contacto para las relaciones de marketing. Todo esto nos asegura que estamos trabajando en el buen camino para lograr que nuestras aplicaciones sean las mejores y brinden las mejores experiencias a los usuarios Macintosh.

¿Puede decirse, entonces, que Apple es uno de vuestros partners más importantes?
- Definitivamente, sí. De hecho, Apple siempre ha sido uno de los fabricantes que más importancia tiene en el mundo creativo. Por eso, teniendo en cuenta, además, nuestro renovado foco en el mundo Macintosh, la relación que mantenemos con Apple, si cabe, aumenta en importancia.

¿Se ha pensado en la posibilidad de hacer ofertas especiales, del tipo bundles, de manera conjunta con equipos Apple, como a veces realiza Adobe?
- Siempre nos hemos mostrado muy cautos a la hora de hacer bundles con otros fabricantes, por lo que no emprendemos muchas iniciativas de este tipo. Pero algunas sí las llevamos a cabo, como con Wacom y su Graphire Tablet, que incorpora nuestro Painter Classic. Este es, a día de hoy, el tipo de bundle que llevamos a cabo, aunque siempre investigamos otro tipo de acciones.

¿Qué está haciendo Corel para mejorar sus ventas?
- Estamos mejorando el soporte a nuestros mayoristas y retailers principales a través de diferentes actividades de marketing, con el fin de difundir nuestro mensaje y el conocimiento de nuestros productos.

¿Qué tipo de acciones se están llevando a cabo con los partners?
- Dependiendo del business partner, se llevan a cabo unas acciones u otra, en función también del área de trabajo.

Pero, ¿se tiene previsto algún tipo de cambio en el canal de distribución, como ampliación o reducción de mayoristas, introducir el modelo ASP o un nuevo programa de canal?
- Corel va a ampliar el soporte que ofrece a los canales corporativos a los que acudimos directamente, con el fin de asegurar que los clientes reciben el mejor servicio y el soporte que esperan encontrar con nuestros productos.

¿Se han planteado vender directamente al usuario final, por ejemplo a través de la Web?
- Ampliaremos las prestaciones de nuestras actuales suites gráficas a la Web y desarrollaremos programas basados en componentes que permitirán a nuestros usuarios acceder y utilizar nuestra tecnología creativa sobre Internet. Tenemos planes de concentrar nuestros esfuerzos a través del canal en España. La mayor parte de los últimos productos introducidos son vendidos de manera predominante a través de mayoristas y distribuidores.

¿Qué importancia tiene España en el negocio de Corel y qué acciones se van a llevar a cabo para aumentar el negocio?
- España es un mercado muy importante para Corel, de eso no cabe duda. A principios de año lanzamos una versión específica para este mercado de CorelDRAW 10. En Corel estamos convencidos de que es un mercado gráfico relevante, por lo que seguiremos esforzando por superar las ventas.

¿Esto podría implicar un aumento de los mayoristas?
- No. Actualmente trabajamos con cuatro mayoristas en España: Atlantic Devices, GTI, Ingram Micro y Tech Data, y estamos muy contentos con todos ellos, por lo que no tenemos previstos cambios, ni para aumentar ni reducir este número. A través de ellos trabajamos con miles de distribuidores de todos los tamaños, desde los pequeños dealers a los grandes retailers.

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