DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAR 2006

UMD crece un 13 por ciento hasta alcanzar los 262 millones de euros

Paula Bardera.
El mayorista ha cerrado 2005 y ha echado cálculos para concluir que ha facturado 262 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 13 por ciento más que el año pasado. Lejos de mirar al pasado, los responsables de UMD (Tel.: 902 011 250) también han hecho públicos sus objetivos para el próximo ejercicio.
Y, al igual que el comportamiento general del mercado, UMD confirma que todo lo relativo a Imagen Digital (es decir, cámaras de fotografía y vídeo y soluciones de edición de vídeo), así como ordenadores portátiles y de sobremesa son, junto a los reproductores MP3 y monitores TFT a partir de 17 pulgadas, los que han protagonizado los mejores resultados durante el pasado ejercicio.
Pero, además, UMD ha adelantado cuáles son los objetivos sobre los que trabaja de cara a los próximos meses. Con el reto de crecer un 11 por ciento para alcanzar los 290 millones de euros, el mayorista perteneciente al grupo Fayrewood cree que en los próximos meses seguiremos instalados bajo la convergencia de mercados, un fenómeno que está dispuesto a apoyar, así como a “incorporar nuevas áreas de producto a la línea de negocio de la compañía”.
En este sentido, el director de marketing de UMD, David Moreno, anuncia que el trabajo no se va a centrar sólo en las diferentes áreas de producto enmarcadas dentro de las divisiones empresa y consumo, sino que se baraja crear “alguna nueva como es el caso del segmento Audio Car con soluciones para el entorno de automóviles (GPS, radio-CD para coche, o reproductores DVD portátiles”.
Tal y como resume Iñaki Aberasturi, director comercial de UMD, “la idea es continuar con la línea seguida hasta ahora y que tantas alegrías nos ha dado: mucho trabajo, ofreciendo a nuestros distribuidores una atención personalizada y una completa gama de producto de marcas de primera calidad para que ellos a su vez puedan ofrecer a sus clientes la solución idónea en cada momento”.

LG y UMD celebran su undécimo aniversario
Fruto de una visita a Comdex hace ahora 11 años, el acuerdo que une a LG y UMD pasa por una de sus mejores épocas, si bien los responsables de ambas firmas son conscientes de dónde ha llegado esta alianza, al afirmar que parte del éxito de UMD se debe a la firma con LG, y parte del éxito de ésta se debe a su relación con el mayorista vasco.
Para dimensionar esta relación, cabe hacer referencia a algunos números que la definen. Si el pasado año UMD comercializó 180.000 pantallas TFT, 40.000 correspondían a la firma coreana. De hecho, según confirmaron fuentes de LG, UMD es el primer partner más orientado a modelos de 19 pulgadas, que es la tendencia hacia la que se dirige LG.
El mayorista representa más del 25 por ciento del negocio del fabricante, mientras que éste es, más o menos, un 8 por ciento del negocio de la firma vizcaína. Si nos centramos en monitores, el 23 por ciento de la facturación proviene de la venta de LG, mientras que el porcentaje se eleva por encima del 40 por ciento en el caso de los ópticos.
Todos estos datos llevan a señalar a Salvador Tapia, director de la división de productos informáticos de LG, que “la apuesta con UMD nos aporta un gran retorno de la inversión”.
Pensando en el nuevo año, desde UMD se marcan el objetivo de crecer por encima del 14 por ciento alcanzando el mayor nivel de rentabilidad en la historia de la firma. En el caso del fabricante, las apuestas son dos: tratar de comercializar más producto de integración, no sólo en la gama de ópticos; así como relanzar las ventas de los portátiles, “donde UMD tendrá un peso importante porque cuenta con una base de clientes que saben valorar la calidad frente al precio”, resumía Salvador Tapia.

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