DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 NOV 2002

UMD afronta la última parte del año con nuevos acuerdos y nuevas oficinas

Yolanda Sánchez.
UMD (Tel.: 902 128 256) amplió sus instalaciones de Cornellá de Llobregat, el pasado mes de septiembre, debido al crecimiento que ha experimentado este mayorista en los últimos años. Así, y como ya anunciábamos este mismo mes, UMD tenía la intención de trasladar sus oficinas madrileñas de San Sebastián de los Reyes a Rivas Vaciamadrid. Pues bien, este cambio ya se ha realizado. Así, desde el cuatro de noviembre, UMD cuenta con una capacidad logística seis veces mayor a la que disponía anteriormente. En medidas, las instalaciones ocuparán 10.000 metros cuadrados, 13 metros de altura y 12 muelles de carga.
Además de la ampliación de instalaciones, el mayorista ha aumentado sus promociones, de manera conjunta con varios fabricantes, muchos de ellos en forma de pequeños “clubs” promocionales. Éste es el caso del recientemente creado Club Inspire de Creative.
La principal inquietud de UMD es, según la propia compañía, cubrir las necesidades de sus clientes “Creando Valor”, lo que se traduce no sólo en distribuir los productos que ellos demandan, sino ofrecer además un conjunto de servicios pre y pos venta interesantes para ellos.
“Dentro de este marco de actuaciones, desde UMD consideramos muy importante el desarrollo de programas promocionales como complemento al servicio comercial que ofrecemos. Los planes de fidelización y los programas promocionales son un servicio de valor añadido que tienen mucha aceptación entre nuestros clientes. Su principal cometido es incentivar su fidelidad y ofrecerles herramientas de marketing que les ayuden a vender más”, apuntó sobre este tipo de medidas Asier de Artaza, director de marketing de UMD.
En este caso, el Club Inspire de Creative se ha lanzado con el objetivo de hacer hincapié en el mercado retail y con la finalidad de potenciar las ventas de soluciones de sonido de esta marca, principalmente durante la campaña de Navidad.
Según datos de Creative, y basándose en las cifras de ventas de toda la gama de tarjetas de sonido de esta marca en nuestro país, se desprende que tres cuartas partes de la facturación total corresponden a soluciones 5.1. Este porcentaje de ventas es también aplicable a los sistemas de altavoces multicanal 5.1. “Precisamente, el Club Inspire de Creative potencia este tipo de productos, lo que le convierte en un programa muy interesante al incentivar su producto estrella y no otros productos de menor penetración en el mercado”, comentó al respecto el responsable.

Promociones puntuales con objetivos concretos
Las distintas promociones que se llevan a cabo con distintos fabricantes no son aleatorias. Los objetivos que UMD persigue con este tipo de iniciativas son hacer hincapié en los distintos segmentos de mercado, potenciar las ventas de los fabricantes con los que trabaja y premiar la fidelidad de sus clientes. Podemos resumir esto en que “es importante incentivar las ventas de los fabricantes siempre aplicando las máximas ventajas a los distribuidores”, en palabras del director de marketing de la compañía. “Normalmente, se trata de programas en los que es muy sencillo inscribirse y que aportan numerosas ventajas a los distribuidores: descuentos, promociones, precios especiales, atención personalizada o merchandising exclusivo”.
En definitiva, “se forma un equipo entre el fabricante, el mayorista y el distribuidor en el que nosotros somos la pieza intermedia que tiene como objetivo crear un mayor valor con nuestros clientes y nuestros proveedores. De esta búsqueda del valor añadido surgen los programas promocionales estudiados con mucho detalle para que el fabricante comparta el interés por ellos y los apoyen, ofreciendo al distribuidor el máximo de ventajas posible. De esta forma, el distribuidor encuentra en UMD un diferencial en su relación habitual con el mayorista que le aporta incentivos y premios a su fidelidad y, sobre todo, con el que obtiene herramientas de marketing que fomentan un aumento en propias sus ventas”.

Nuevos mercados y renovados socios
Asimismo, los portátiles se han convertido en uno de los principales productos en UMD desde que hace tres años firmaran un acuerdo con el fabricante Acer y desde hace uno distribuyen también Compaq. En este tiempo el crecimiento ha sido importante y UMD “se ha convertido en un referente en el mercado de distribución de portátiles en España y en número uno de Acer en nuestro país”.
En este mercado, significativamente creciente en estos tiempos, UMD hace también negocio con la nueva HP y prueba de ello es la reciente incorporación a su catálogo de la gama 2800 de esta marca. Ésta es una nueva oferta que hace que el mayorista se llene de expectativas en este mercado. “A pesar de lo que se pueda pensar, la relación con la nueva HP es muy buena. La organización surgida después de la adquisición va definiendo, poco a poco, sus posiciones y estableciendo su línea de negocio en común, pero la relación que mantiene con UMD no ha variado mucho con respecto a la que teníamos antes de su fusión”, asegura Asier de Artaza despejando los posibles rumores al respecto.

Novedades de aquí a final de año
UMD afronta este final de año con distintas ideas para optimizar los negocios de sus clientes. Dentro de las actividades llevadas a cabo por el mayorista, destaca la puesta en marcha de programas de fidelización a través de los cuales los distribuidores obtendrán una mayor variedad de ventajas como interesantes descuentos, material de merchandising exclusivo e información sobre promociones especiales. El principal objetivo es que incrementen sus ventas en el último trimestre. Un ejemplo es el Plan Di@log de SMC, del que Dealer World 15 ya se hizo eco. Se trata de un proyecto cuyas herramientas son “la participación activa en la información y acción de SMC Networks en España, disponibilidad del posicionamiento de imagen de SMC en los negocios de sus distribuidores y participación en los programas Enjoy Innovation”. Es una iniciativa que busca formar “un equipo comercial de élite con algunos de sus distribuidores”, en palabras del propio portavoz.
La principal meta de este programa es reafirmar el compromiso de SMC Networks hacia sus distribuidores apoyando su crecimiento futuro en el sector del networking. Este programa está compuesto de tres partes bien diferenciadas. “En primer lugar, su objetivo es realzar a ciertos distribuidores del fabricante que van a convertirse en distribuidores Di@log integrando la imagen del fabricante”. En segundo lugar, van a formar parte de una comunidad en la que participarán directamente y de forma activa en mesas de trabajo, conversaciones o foros organizados por la propia compañía SMC. Para terminar, paralelamente y en torno a Di@log, SMC ha puesto en marcha un conjunto de programas promocionales dirigidos a los distribuidores Di@log España llamados Enjoy Innovation. “Su objetivo es promocionar una imagen de marca de SMC flexible y de calidad. Se trata de programas trimestrales que van a seguir un proceso de obtención de incentivos a cambio de puntos conseguidos por la compra de productos ”.

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