DISTRIBUCIÓN | Noticias | 25 JUN 2001

Toshiba ficha a Memory Set y cancela el contrato con ADLI

Xavier Pascual, presidente de Toshiba España, y Juan Fabre, consejero delegado de Memory Set, han anunciado esta mañana en rueda de prensa la firma de un contrato por el que Memory Set se convierte en mayorista oficial de todos los productos de Toshiba. Según Xavier Pascual, "no ampliamos nuestro canal mayorista ya que Memory Set se incorpora al mismo en sustitución de ALDI que deja de ser mayorista oficial de Toshiba".
Juan Ramón Melara
Los importantes crecimientos que experimenta el mercado de los portátiles en España han convertido a este mercado en uno de los objetivos más apetitosos para mayoristas y fabricantes. Si hace unas semanas adelantábamos en este servicio de noticias el acuerdo suscrito entre Actebis y Compaq, ahora le toca el turno a Memory Set que se acaba de incorporar al canal mayorista de Toshiba en sustitución de ADLI que ha dejado de serlo.
Para Xavier Pascual, ?Toshiba tiene un modelo de trabajo a la japonesa, y nos gusta hacer las cosas de forma seria y para que se mantengan en el tiempo. No queremos modificar constantemente nuestro canal, y es algo que no hacemos, pero en este caso, y debido a las estrategias de ambas compañías, hemos llegado a la conclusión de que se amolda más a nuestro objetivo de trabajo el perfil de Memory Set que el de ADLI. Mientras estos últimos están focalizados en el sector de consumo, donde nosotros ya trabajamos directamente con las figuras más importantes de este país, Memory Set se posiciona en el mercado profesional, que es el que pensamos que va a experimentar crecimientos más importantes?. Según las cifras proporcionadas por el presidente de Toshiba, ?un 70 por ciento de nuestras ventas proceden del mercado profesional y el 30 por ciento restante del consumo. En cuanto a canales, un 45 por ciento de las ventas las hace el canal mayorista, mientras que un 30 por ciento proceden de los retailers con los que Toshiba trabaja directamente, y el resto es el negocio asociado a nuestros distribuidores corporativos?.
Preguntado por Dealer World News sobre qué debe proporcionar un mayorista a Toshiba para que el negocio de los retailers y los dealers corporativos se haga a través de los mayoristas, Juan Fabre comentó que ?podremos ir asumiendo poco a poco esas ventas si demostramos al fabricante que le sale más económico hacerlo a través del mayorista, o bien si los servicios que damos a nivel, por ejemplo, de masterización de los equipos, hace que para el distribuidor sea preferible comprarle al mayorista que hacerlo al fabricante?. En este sentido, el presidente de Toshiba manifestó que ?este ha sido nuestro modelo de distribución, y es evidente que no nos ha ido mal, pero tampoco estamos cerrados a que nuestros distribuidores directos puedan comprar al mayorista si a ellos les interesa por el motivo que sea?.
A nivel de cifras, Xavier Pascual señaló que ?esperamos terminar el año con una cuota de mercado del 30 por ciento, y evidentemente seguiremos liderando el mercado español de informática móvil?. Para Juan Fabre, por su parte, ?el portátil es cada vez más importante para Memory Set, y cerraremos esta año con unos 9.000 ó 10.000 millones de facturación proveniente de este mercado?.

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