Distribución
Mayorista

Tech Data sigue creciendo por encima de la media del mercado

Aprovechando la celebración de su evento METIC Madrid Especialista 2015, Tech Data se reunió con prensa especializada para hacer un balance del ejercicio 2016, que la compañía espera finalizar con un crecimiento en torno al 24%. El mayorista también ha trazado las líneas maestras que guiarán su estrategia de cara al nuevo año fiscal.

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Ayer se celebró METIC Madrid Especialista 2015 (MMe15), una jornada que reunió a unas 800 figuras del canal de Tech Data en la capital y a 23 fabricantes en torno a tendencias como movilidad, seguridad y cloud. El evento, que tendrá ánimo de continuidad y sustituye a su clásico roadshow, se alza así como “un punto de contacto directo con nuestros partners, tanto clientes como proveedores, facilitando la conexión entre ellos”, señala Oriol Cornudella, managing director de Tech Data Ibérica.
Cornudella aprovechó su visita a Madrid para mantener una reunión con prensa especializada, a fin de mostrar las últimas novedades y planes de la compañía. Entre las novedades figura la nueva imagen corporativa de Tech Data, que presenta colores más claros y un diseño más moderno acorde con la evolución del mayorista.
Hablando de evolución, el directivo señaló que la corporación está creciendo un 24% respecto a 2014. Teniendo en cuenta que, según datos de Context, el mercado del mayoreo está creciendo un 19%, Tech Data estaría creciendo más que el mercado. “Nuestra cuota de mercado va a ser más elevada de la que teníamos el año anterior”, afirma Oriol Cornudella. “Estamos creciendo en movilidad y en nichos de negocio de valor como Maverick, Datech y Azlan, con crecimientos del 35%, 20% y 10% respectivamente”.
Cornudella achaca este impulso a la aceleración del negocio de distribución en nuestro país. De hecho, España está creciendo más de un 20% en el mercado de distribución, algo que no está registrando ningún otro país en Europa. “La distribución en España es muy eficiente y muchos fabricantes la están gestionando a través de mayoristas. Esto nos ha permitido invertir en personas y procesos para dar servicio a los resellers”, explica el directivo.
Sobre los hitos a destacar del ejercicio, Cornudella apunta al negocio cloud, afirmando que “somos referente en el sector en todo lo que es negocio cloud”. La compañía ha hecho una fuerte inversión en talento y en la formación de un equipo especializado en ventas, incluyendo el fichaje de Martí Figols, y un esfuerzo de acercamiento a los resellers para conocer sus necesidades. “De momento, aunque es un negocio que no crece demasiado a través de mayorista, si presenta un gran potencial, y Tech Data está bien posicionado para aprovecharlo”.
Otro hito importante ha sido la incorporación de Dell tanto a broadline como al negocio Enterprise, sobre la que Oriol Cornudella apunta que “estamos muy contentos de la labor conjunta con Dell en este mercado. Estamos mejorando en volumen, calidad de servicio y clientes, y ayudando a Dell a adaptarse al canal. Esperamos seguir creciendo”. Junto a Dell, Tech Data también ha firmado importantes acuerdos con Symantec en seguridad; con Microsoft para comercializar el entorno colaborativo Surface Hub, para lo que están invirtiendo mucho dentro de la división Maverick; y con SanDisk en almacenamiento, un acuerdo muy importante para el negocio de Enterprise y cloud.
Durante el ejercicio, Tech Data también ha puesto en marcha un negocio de Supply Chain con Sony, un proyecto equivalente a 250 millones de dólares en volumen. Se trata de un negocio adicional que ha llevado a Tech data a ampliar su almacén y su personal, y que además puede permitir establecer sinergias con otros negocios de la compañía.
Respecto a los objetivos para el cuarto trimestre y el ejercicio 2017, Cornudella señala que estos pasan por potenciar el cloud, tanto a través de la firma de nuevos contratos con proveedores, como de la formación de un ecosistema de MSP potente; los servicios dirigidos al canal, tanto financieros, como de ciclo de producto y desarrollo de negocio; y el negocio de IoT, un mundo en el que todavía hay que entender cuál es el rol del mayorista.
El directivo concluye señalando que las metas para el nuevo año son dar continuidad al plan de crecimiento, para crecer por encima del mercado y ser más líderes; poner foco en los negocios de SMB y especialistas; incorporar nuevas soluciones de fabricantes a la plataforma cloud StreamOne; impulsar la nueva área de negocio Meeting & Colaboration de Maverick a través de la formación de una red de resellers especialistas; e incrementar el negocio retail mediante el programa europeo Retail Relevant. “Uno de los focos principales de crecimiento de Tech Data va a ser retail. El objetivo es aumentar la presencia en el mercado, que actualmente representa un tercio del negocio de la compañía”, puntualiza Cornudella.



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