DISTRIBUCIÓN | Noticias | 10 MAY 2007

Tech Data renueva su herramienta InTouch

Pensando en mejorar la experiencia de los distribuidores con la compra electrónica y, sobre todo, en facilitarles la búsqueda de los productos, Tech Data ha renovado su herramienta Intouch con un cambio que José Antonio Ramírez, director de la división de e-business del mayorista, define como “revolucionario”.
Miguel Ángel Gómez
Cuando Tech Data España ya se ha subido al vagón principal de las subsidiarias del mayorista por el porcentaje de pedido tramitados por vía electrónica, al alcanzar un 67,25 por ciento de los mismos, lo que representa, dependiendo de los meses, entre un 30 y un 35 por ciento de la facturación del mayorista, sus responsables han decidido introducir una serie de novedades que faciliten la experiencia de la compra a los distribuidores. Y es que los datos de la filial ibérica permiten ser optimistas, porque ya se encuentran en la media de Tech Data Europe, y sólo están lejos de dos filiales que sobresalen del resto, Bélgica e Italia, donde se superan, por vía electrónica, el 80 por ciento de los pedidos.

La evolución que ha vivido esta forma de comercialización en el mayorista ha sido positiva y constante, salvo los picos propios de la estacionalidad marcados por el incremento del trabajo con los grandes retailers en el último trimestre del año. Pese a todo, sólo el 40 por ciento de los pedidos en abril de 2005 eran electrónicos y ahora esa cifra está cercana al 70 por ciento, si bien los planes de Tech Data pasan por seguir elevando este porcentaje hasta situarlo por encima del 80 por ciento en dos años.

Los cambios más significativos se han producido para facilitar a los distribuidores la búsqueda de información, dado que se han implementado nuevas posibilidades de búsqueda, como la guiada, que permite, en base a un menú completo de opciones, repasar todas las referencias de que dispone Tech Data e ir concretando la búsqueda en función de las selecciones del distribuidor; búsqueda directa, donde se ha mejorado el sistema de reconocimiento para tratar de solventar los errores cometidos a la hora de introducir un criterio de búsqueda y, en el caso de que pese a que no sea erróneo, el sistema detecte que, en base a la experiencia, puede tratarse de criterio de búsqueda diferente, también se le ofrece esta posibilidad al usuario; comparación de hasta cinco diferentes productos, destacando aquellos aspectos que son diferentes entre ellos, para facilitar los procesos de decisión; productos recomendados, tanto para facilitar las ventas incrementales con accesorios como para informar de otras alternativas y posibilidades que tiene el usuario; y búsquedas inteligentes, por lo que el usuario podrá utilizar cualquier sinónimo de la palabra que busque (por ejemplo, portátil, laptop o notebook), así como hacer la búsqueda independientemente del uso de plural o singular o de las tildes ortográficas.

En cifras, InTouch gestiona las relaciones de Tech Data con entre 10.000 y 11.000 clientes que están dados de alta en el sistema, si bien gestiona más de 3.500 usuarios distintos al día, lo que podría suponer unos 3.000 distribuidores diarios. Tal y como nos confirmaban desde el fabricante, más o menos el 70 por ciento de los clientes de Tech Data hacen, al menos, una compra al mes.
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