Tech Data hace balance de la celebración en Madrid de la segunda edición de su Forum TI

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogió este pasado mes de junio la segunda edición de Forum TI, el punto de encuentro entre fabricantes y el canal que ha organizado nuevamente este año Tech Data. Aprovechando la ocasión, Dealer World quiso conversar con los responsables del mayorista, así como con los de Azlan, con el fin de repasar cómo se ha cerrado la integración y cómo se está desarrollando este año.

Oriol Cornudella, director general de Tech Data, inauguró el foro con una conferencia en la que recordó el papel del mayorista en la cadena comercial a la vez que hizo un repaso de los proyectos en los que su compañía ha estado inmersa. En palabras de este responsable, “estamos para facilitar el negocio a fabricantes y revendedores”, y añadía que Tech Data es “uno de los pocos mayoristas que desde una posición general puede ofrecer una oferta especializada”. De hecho, señalaba que éste “es el gran cambio que ha vivido Tech Data, con el fin de acercarnos a las necesidades específicas de cada cliente”, con lo que ahora son capaces de “manejar el volumen y el detalle, con la misma eficacia que un mayorista especializado en cualquier segmento”.

Asimismo, Cornudella señalaba que en la compañía “estamos convencidos de que el modelo de mayorista es un modelo de futuro”, e instaba a los asistentes a confiar en su firma, basándose “en la capacidad demostrada para adaptarnos a las nuevas realidades que están surgiendo y van a surgir en el mercado”.

Pensando en el futuro, las líneas que seguirá el mayorista en los próximos meses pasan por la búsqueda de nuevas oportunidades y líneas de negocio, el afianzamiento del e-business, incremento del foco en la ejecución y por seguir apostando por una reducción de costes. “Estamos obsesionados por servir mejor al cliente y por mejorar la ejecución del día a día”, afirmaba, y mostraba como ejemplo el reciente cambio del sistema informático de gestión acometido por el mayorista en nuestro país para adecuarse a los sistemas de la multinacional, “que se ha realizado sin perjuicio para nuestros clientes”.

En lo referente a los costes, y consciente de que “la presión de los precios es brutal y lo continuará siendo en los próximos trimestres”, indicaba que “otra de nuestras obsesiones es poder ofrecer las mejores prestaciones en costes”.

Por último, Oriol Cornudella destacaba la importancia del almacén de Alovera, que se convertirá “en uno de los cuatro principales para Tech Data en Europa”, añadiendo que “puede llegar a duplicar su capacidad”.

Primeras valoraciones
A modo de valoración de esta edición del Forum TI, quisimos conocer la opinión al respecto de Oriol Cornudella, quien nos comentaba que ante un evento de estas características, “los objetivos son varios y en general podemos decir que valoramos positivamente esta segunda edición del Tech Data- Azlan Forum TI. Respecto al objetivo de fabricantes y colaboradores, este año hemos superado a los de la edición anterior, con más de cincuenta patrocinadores en los diferentes ámbitos (fabricantes, colaboradores logísticos, bufete de abogados, etc.). En cuanto a la asistencia de clientes, podemos decir que hemos cumplido con el objetivo, con una cifra de asistentes similar a la edición anterior. El hecho de celebrar esta edición en Madrid significaba para nosotros un nuevo reto, principalmente en cuanto a convocatoria y asistencia, ya que a pesar de la experiencia tan positiva del año pasado en Barcelona, existe una diferencia importante en cuanto a perfil de cliente y el entorno. Por otro lado, también los objetivos marcados en el terreno de la organización, con todo lo que implica (ubicación, stands, instalaciones y servicios) se han cumplido ampliamente”.

Tras las reacciones de primera mano de los asistentes, tanto expositores como visitantes, quisimos saber qué valoración había recibido el mayorista de ellos. En palabras de Cornudella, “hemos recibido felicitaciones por parte de los expositores, especialmente en cuanto a organización se refiere. Los asistentes también han podido encontrar a los fabricantes más representativos del canal, así como aquellos con los que Tech Data ha firmado recientemente. Ha sido una ocasión ideal para que los clientes pudieran establecer contacto con los fabricantes y vieran las primicias y las novedades tecnológicas. En cuanto a las novedades de este año, podemos señalar la facilidad de acceso a la zona exposición y a las salas de conferencias, ya que ambos espacios estaban ubicados en la misma planta (sala polivalente). Disponíamos pues, de una planta dedicada casi exclusivamente a nuestra feria, con acceso directo desde la zona de registro y en la que contábamos además con el restaurante, para las comidas del staff de Tech Data y Azlan, así como para los clientes que desearan quedarse a comer”.
Además, “este año se ha mejorado el registro, incorporando un mayor número de personas para evitar las acumulaciones en momentos de máxima afluencia. Por otro lado, el sistema estaba más automatizado que en la edición anterior. Asimismo, a diferencia del año pasado, en el registro se entregaba al cliente la bolsa de bienvenida, que incluía una Guía resumen con todos los fabricantes y colaboradores que tomaban parte en el evento. Ha resultado ser una guía muy útil para los clientes, ya que en ella podrán encontrar todos los datos de contacto así como una breve reseña de la empresa”.

Por último, este responsable señala que el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones “resultó ser un marco especialmente adecuado para el evento, así como para las actividades paralelas, como los almuerzos de negocios, que tenían lugar en paralelo durante la hora del mediodía”.

Mensajes al canal
Esta segunda edición ha contado con una serie de mensajes hacia los asistentes. En palabras de Oriol Cornudella, “la campaña de comunicación ha comprendido dos fases diferenciadas. En una primera fase (mes de abril), el lema de la campaña era ‘Probablemente no sepamos todas tus preguntas, pero te daremos todas las respuestas’. Con este mensaje pretendíamos presentar la segunda edición del Forum como un punto de encuentro y de conocimiento, mediante la relación personal entre cliente-fabricante-Tech Data propia de una feria y las conferencias, seminarios, mesas redondas y presentaciones de novedades tecnológicas. En una segunda fase, durante el mes de mayo, la frase se sustituyó por ‘El 2 de junio, verás lo último en nuevas tecnologías’. Este mensaje ya era más directo y aportaba dos datos importantes: la fecha y uno de los aspectos más significativos del Forum, la presentación de novedades tecnológicas por parte de los fabricantes”.

Como señalábamos anteriormente, en el mensaje de bienvenida Oriol Cornudella destacó la dualidad de Tech Data como mayorista de volumen y de valor. En este sentido, nos explica que, evidentemente, “Azlan ha tenido un stand de dimensiones algo superiores a los convencionales de los demás colaboradores, para acoger a todos los fabricantes que están bajo el paraguas de Azlan (básicamente los de seguridad y redes). También en la comunicación y en cualquiera de los soportes empleados se ha manifestado claramente la imagen de Azlan, de tal manera que su logo aparecía junto al nuestro. En una feria de estas características lo importante es sumar y conseguir el win-win de todos los participantes. Es importante sumar clientes de manera que los que son más propios de Azlan descubran a Tech Data, si no nos conocen todavía, y que nuestros clientes también vean las ventajas de Azlan: Más abanico de fabricantes y servicios de formación y certificación”.

Alternativas de negocio
En la misma comparecencia, se habló de buscar nuevas alternativas de negocio. ¿Hacia dónde pueden dirigirse los pasos de Tech Data en la busca de nuevas oportunidades de negocio? En palabras de nuestro interlocutor, “es fundamental estudiar el mercado y descubrir nuevas posibilidades. También es importante hacer un trabajo conjunto con las demás filiales de Tech Data en Europa, de tal manera que se puedan crear sinergias y desarrollar las oportunidades que se detecten. Por otro lado, también estudiamos nuevos canales, con nuevos fabricantes en áreas en las que de momento no hemos penetrado, pero en las que estamos estudiando la viabilidad de hac

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