DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAR 2010

Tech Data desgrana su estrategia para aprovechar las oportunidades de negocio

El mayorista celebró su Vendor Summit 2009
Bárbara Madariaga.
A principios de febrero, Tech Data celebró su Vendor Summit, un evento en el que reunió a los principales fabricantes del sector y en el que el mayorista explicó su estrategia. “Somos el único mayorista dual”, señaló Paulí Amat, director general de Tech Data para España y Portugal.

Así, Paulí Amat, director general de Tech Data para España y Portugal, además de ofrecer algunos datos sobre la situación de la compañía, también detalló la estrategia que está llevando a cabo para “aprovechar las oportunidades de negocio” que existen en el mercado, en un año “que también se presenta duro”.

PALABRAS DE PAULÍ AMAT
Así, y tal y como asegura el director general de Tech Data para España y Portugal, el objetivo de Vendor Summit 2009 fue “comunicar a los fabricantes qué es lo que estamos haciendo y qué es lo que vamos a hacer”, y puntualizó que “estamos haciendo más que el resto de nuestros competidores”.
Asimismo, Amat ofreció algunos datos acerca de la situación de la compañía. “El año pasado no fue un año bueno para el sector en general, aunque en el caso de Tech Data estamos satisfechos con los resultados obtenidos”. A grandes rasgos “en 2008 Tech Data creció por encima del mercado, lo que demuestra que lo hacemos mejor que los demás”, destacó Paulí Amat, quien continuó asegurando que “hace un año, concretamente el 22 de enero de 2009, adoptamos la decisión de dejar de trabajar con tres grandes retailers: Media Markt, PC City y Erosky. Esto nos hizo perder un 7 por ciento de ventas, pero las hemos recuperado a lo largo de 2009, logrando que el cuarto trimestre hayamos crecido más que el mercado”.
El directivo asegura que “2009 ha sido un año en el que nos hemos centrado en dar un nuevo rumbo a la compañía. La compra de Compumedi o el impulso de nuestras cuatro divisiones especializadas: Azlan, Maverich, Datech y Brighstar nos está reportando crecimientos”.

OBJETIVOS PARA 2010
De cara a su año fiscal 2011 el objetivo de Tech Data es crecer un 8 por ciento, no obstante Paulí Amat es consciente de que “tampoco va a ser un año bueno para el mercado, pero nosotros estamos preparados para crecer, porque sabemos donde está el negocio”. Así, los objetivos que se han marcado son continuar aumentando el mercado, maximizar la infraestructura, desarrollar nuevos canales donde las TI están creciendo, continuar el foco en aumentar los clientes rentables, optimizar la ejecución de las funciones comerciales y finalizar el desarrollo de la compañía especializada.

MAYORISTA DUAL
En este sentido, Paulí Amat recalcó que “somos el único mayorista dual del mercado”. No obstante, y a pesar de que la división broadline “tiene el mayor peso en nuestra facturación global”, Tech Data también está apostando por la especialización. Eso sí, el mayorista va a continuar con el negocio de volumen, al “estar desarrollando varios canales, como el electro”, afirmó Sebastián Pascual, director de Broadline.
En este sentido, durante el Vendor Summit, se desgranaron cuáles son las principales vías en las que están trabajando las cuatro divisiones especialistas de Tech Data. Santiago Méndez, responsable de Azlan, aseguró que “buscamos el crecimiento a través de nuestras cinco unidades de negocio: networking, cisco y comunicaciones unificadas, HP, IBM y software y servicios”. Santiago Méndez consideró que “nuestro objetivo es disponer de productos de todos los fabricantes de tal manera que el canal pueda ofrecer soluciones completas”, así como señaló que “hoy por hoy estamos preparados para dar todo tipo de servicios al canal”, y alabó el trabajo que está realizando el equipo de Azlan “que nos está ayudando a hacer negocio en un mercado que ya está consolidado”.
Por su parte, Antonio Valiente, director de Brighstar, señaló que “somos con diferencia el mayorista más importante de ventas en teléfonos móviles y netbooks”. A pesar de que, según Antonio Valiente, “este año el crecimiento del mercado va a ser plano”, Brightsar“ va a hacer foco en mercados como smartphones”, así como señaló que “vamos a continuar con la telefonía móvil y netbooks”. En este sentido, Antonio Valiente destacó que “estamos presentes en prácticamente la totalidad de las cadenas de operadoras, y trabajamos con todos los operadores de red”.
Paulí Amat remarcó la importancia que ha tenido la adquisición de Compumedi. “Nos marcamos como objetivo que el 20,68 por ciento de las ventas de canal de IBM en España se realizaran a través de Tech Data, objetivo que hemos superado ya que representan el 31 por ciento”.

POLÍTICA DE CRÉDITOS
La política de créditos fue otra de los temas que se trataron durante el Vendor Summit 2009. Joan Miquel, director financiero de Tech Data, señaló que “la nota positiva es que, aunque este año no va a haber más créditos que el pasado, tampoco va a haber menos”.
Eso sí, Tech Data “dispone de una política de créditos completa” con iniciativas como Credit On, “que tiene el objetivo de incentivar la compra mediante el incremento proporcional de la línea de crédito para SMB”, destacó Joan Miquel; con LC 2000, “que es un acuerdo con La Caixa mediante el cual facilitamos a los clientes el acceso a créditos bancarios”, o con los programas específicos “para cada unidad de negocios”. Joan Miquel puntualizó que “con estos programas adecuamos el crédito al perfil de cliente, ya que creemos que, cada perfil requiere distintas condiciones de uso”. Por último, “también ofrecemos distintos productos de financiación a través de siete compañías de renting”.
Paulí Amat aprovechó la ocasión para solicitar a los fabricantes “que adecuen los plazos de pago que tienen con los mayoristas a los que los mayoristas tienen con los distribuidores”.

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