DISTRIBUCIÓN | Noticias | 16 ABR 2015

Tech Data creció un 28 por ciento en 2014, "el mejor año de nuestra historia en España"

Tech Data ya ha celebrado METIC2015, su macro evento anual, en el que consiguió reunir a más 1.500 profesionales del sector de la distribución. Paulí Amat, director general de Tech Data España, hizo un repaso de la situación del mayorista y explicó cuáles son sus planes para este año.
Tech Data MEtic2015
De izquierda a derecha, Paulí Amat, director general de Tech Data España. y Oriol Cornudella, managing director de Tech Data Iberia
Bárbara Madariaga

Paulí Amat, director general de Tech Data España, ha sido el encargado de analizar cómo fue el año pasado para su compañía, un periodo en el que Tech Data consiguió unos ingresos récord, “los mejores de nuestra historia en España”. De esta forma, Tech Data creció un 28 por ciento, cinco puntos por encima del mercado. “Hemos conseguido arañar un punto de market share” ha destacado Paulí Amat, quien ha justificado esto afirmando que tanto el año pasado, como en lo que llevamos de éste “los dealers compran más y venden más”.

Es más, Paulí Amat destacó que “en dos años hemos recuperado todo lo que perdimos durante la crisis. Estamos creciendo en todas las áreas y con calidad”. Además, no sólo crece Tech Data, sino también el mercado. “El pastel es más grande. En 2015 éste crecerá entre un 10 y un 15 por ciento”.

 

Areas de crecimiento

Pero no sólo el comportamiento de los distribuidores ha sido el motivo del incremento de la facturación de Tech Data el año pasado. Paulí Amat también destacó la incorporación de nuevos fabricantes “que antes vendían de manera directa y ahora apuestan por el canal”. Éste es el caso de Apple, “hemos notado un importante incremento de las ventas del iPhone”, o de Dell. En el caso de los smartphones, éstos representan una oportunidad de negocio para el canal, algo que ya se está dejando notar. “Este año, la venta de smartphones a través de canal ha representado un 35 por ciento, cuando hace cuatro años apenas llegaba al 3 por ciento”. El iPhone ha sido uno de los precursores del crecimiento de Tech Data en esta área.

Tal es la importancia que da Tech Data al área de movilidad que está tratando de desarrollar “un canal de venta para empresas” junto con el top 10 de los fabricantes.

Los resultados obtenidos por Triade, división de electrónica de consumo, también han contribuido al crecimiento del mayorista el año pasado. Paulí Amat explicó que la estrategia que lleva a cabo con esta área va más allá de la tradicional. “Reconvertimos el negocio apostando por la venta de servicios, pero no en la distribución de sus productos”. Este modelo de negocio se conoce como Supply Chain Business y, por el momento, Tech Data trabaja con Philips como único fabricante, “aunque vamos a incorporar a otra figura en los meses de verano”.

Además de un nuevo fabricante, Paulí Amat anunció la intención de su compañía de poner en marcha un nuevo programa dirigido al mercado retail de valor “para apoyarles en el business to business”.

 

Divisiones

Su división Broadline, la vinculada con la venta de volumen, continúa siendo la que más negocio genera a Tech Data, “el 50 por ciento”, algo que no va a cambiar.

En cuanto a sus divisiones más especializadas, Azlan, “una de la que más sufrió con la crisis”, ha vuelto a crecer: “un 3 por ciento”. El mayorista confía en que el incremento sea mayor este año.

Una de las grandes apuestas de Tech Data en 2015 será el cloud computing. “Estamos asistiendo a un cambio de modelo del mercado donde empresas como Google, Amazon, Microsoft o IBM cada vez tienen más peso. Nuestra inversión en cloud se centra en comercializar las soluciones de estos cuatro fabricantes”. Para desarrollar el negocio de la nube, Paulí Amat anunció la incorporación de Martí Figols como nuevo responsable de la división cloud.

En cuanto a la división CAD, este año Tech Data no espera grandes crecimientos en esta unidad de negocio. “Nuestra estrategia se va a basar en pasar de la venta de licencias a la venta de servicios”.

Maverick, por su parte, incrementó su facturación en un 53 por ciento, gracias al comportamiento del segmento de la cartelería digital, un área donde este año “hay una gran oportunidad”.

Asimismo, Paulí Amat también aprovechó para anunciar el lanzamiento de dos nuevas herramientas. Con la primera facilitará las ventas de sus partners y con la segunda ayudará a controlar el nivel de servicio en la gestión del correo.

 

Previsiones

El directivo también tuvo palabras para la situación que atraviesa el canal de distribución tras unos años en los que numerosos distribuidores se vieron obligados a cerrar sus negocios. “En 2014 han desaparecido pocos distribuidores. España mejora y ya se nota el cambio de ciclo en la economía. Las compañías están empezando a invertir en tecnología porque quieren estar preparadas para las nuevas oportunidades”.

De cara a este año, Tech Data se ha marcado como objetivo crecer un 18 por ciento, algo que, a tenor de los resultados de estos primeros meses, “en los que hemos crecido un 22 por ciento”, se podrá conseguir. Paulí Amat continuó explicando que la intención del mayorista es “arañar otro punto de cuota de mercado”. 

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