Tech Data celebra su Forum TI 2008

Un total de 500 distribuidores acudieron a la cita del mayorista

Un total de 700 asistentes, entre los que se encontraban más de 500 distribuidores, acudieron al Forum TI 2008 de Tech Data que se celebró en Barcelona. Con ésta ya se han celebrado 5 ediciones y, para esta ocasión, el mayorista organizó numerosas conferencias y grupos de trabajo que dieron a conocer cuál es el futuro tanto del sector TI como del mayorista. Informa, desde Barcelona, Bárbara Madariaga.

La Fira de Barcelona fue el lugar escogido por Tech Data para celebrar la quinta edición de su Forum TI, durante la cual, el mayorista reveló cual es su visión del futuro, ya no sólo de Tech Data como negocio, sino del sector. Así, y tal y como señalaron los principales responsables de la firma, el futuro está marcado por la crisis. No obstante, tanto Oriol Cornudella, director general de Tech Data para la zona mediterránea; Sebastián Pascual, director de marketing broadline de Tech Data España; como Santiago Méndez, director de la división Enterprise de Tech Data España, quisieron transmitir un mensaje de optimismo y, sobre todo, de tranquilidad.
Eso sí, Oriol Cornudella aprovechó la ocasión para resaltar que “es necesario que las empresas cambien su modelo de negocio y empiecen a asumir dos riesgos que hasta el momento el mercado español no contemplaba”. Dichos riesgos son, por un lado, la financiación “ya que, entre otras cosas, se están reduciendo los créditos por parte de los fabricantes”; y, por el otro, la inflación. En este sentido, el responsable de la firma para el área mediterránea destacó que “el mercado español está acostumbrado a trabajar con un índice muy bajo. En la actualidad la inflación está creciendo día a día y, a esto hay que unirle el hecho de que el coste de los productos cada vez es menor. Desde Tech Data aconsejamos que se cambie de mentalidad y de modelo de negocio y que es necesario que se trabaje con márgenes absolutos en vez de porcentuales si es que se quiere asegurar la supervivencia en el mercado”.

Áreas de futuro
En cuanto al futuro de Tech Data, Oriol Cornudella afirmó que “queremos continuar creciendo y, para eso, tenemos que consolidar mercados, debemos de innovar para así rentabilizar más el negocio, tenemos que diversificar y no debemos de olvidarnos cuál es nuestra razón de ser”.
Y es que, el modelo de negocio de Tech Data ha hecho que en 2007 el mayorista haya incrementado su negocio a nivel mundial en un 9 por ciento, y en Europa un ocho por ciento.
Asimismo, en el último trimestre, Europa creció un nueve por ciento, y “en el caso concreto de España, nuestro crecimiento fue superior”, aseguró Oriol Cornudella, que, no obstante puntualizó que “debido a la situación de crisis que estamos atravesando no creemos que en los próximos trimestres continuemos creciendo por encima de los dos dígitos, aunque cumpliremos objetivos”.

Broadline y Enterprise
En cuanto a la división de Broadline, Sebastián Pascual destacó que “nuestra estrategia se va a basar en la continuidad y en la creación de nuevas oportunidades dentro de la división”.
Asimismo, el directivo hizo referencia a las previsiones, que, según las principales consultoras del mercado, “son espectaculares, así que, si trabajamos bien podemos sacar mucho provecho”. La oportunidad está en todos los sectores, aunque Sebastián Pascual señaló al segmento de portátiles, accesorios, y, sobre todo, de componentes como tres áreas “con grandes posibilidades”.
Sebastián Pascual destacó a la figura de Sales Specialist como clave “ya que somos el único mayorista que damos prioridad a los fabricantes y, es por eso por lo que somos el principal mayorista para la mayoría de ellos”.
Por su parte, en lo que respecta a la división Enterprise, Santiago Méndez esbozó las líneas en las que se va a centrar su estrategia y que son “Voz sobre IP, virtualización vídeo en red, redes WiMAX y seguridad de accesos”.
Cabe destacar la apuesta que esta división va a realizar por la formación, con el “Azlan Roadshow, en el que van a participar casi la totalidad de nuestros fabricantes”, y con un nuevo seminario que, a grandes rasgos, busca crear “un nuevo ecosistema para ofrecer una única solución”.

División de telefonía
Oriol Cornudella también analizó la situación actual de una de las apuestas del mayorista, así como su futuro. Se trata de la división de telefonía, cuyas previsiones “tuvieron que ser corregidas a la baja”. ¿Los motivos? Tal y como señaló el directivo “el mercado de la telefonía libre ha descendido. Este hecho unido a que varios proyectos de outsourcing o de consolidación se están retrasando nos ha hecho ver que las previsiones iniciales no eran factibles”.
Así, las previsiones se han visto reducidas a la mitad. “En un primer momento ciframos la facturación en 50 millones de euros. En estos momentos, esperamos cerrar el año alcanzando la cifra de 25 millones”.
No obstante, Tech Data continúa con el objetivo con el que nació esta división. “Queremos ser un mayorista de referencia en este mercado y, aunque no lo vamos a lograr este año, estamos convencidos de que sí que lo conseguiremos en 2009”, finaliza Oriol Cornudella.


Fórum TI 2008 en cifras
---------------------------------
Con el objetivo de constituirse como punto de encuentro entre distribuidores y fabricantes, Tech Data celebró el pasado 12 de junio la V edición de su Forum TI.
El evento, al que asistieron más de 700 personas, 500 de ellas distribuidores, estuvo compuesto por una serie de seminarios y conferencias.
De esta forma, los asistentes pudieron informarse de las últimas novedades en tecnología “y reunirse de manera individual con los más de 50 fabricantes que han participado en el evento”.
Asimismo, también hubo promociones especiales, que Tech Data puso en marcha exclusivamente para los asistentes.
En lo que a la parte del mayorista se refiere, éste habilitó un área específica, a la que llamó Meeting Point, donde estuvo representada cada una de las divisiones de Tech Data, con los fabricantes que integran cada una de ellas y con los distribuidores. Además, también hubo espacio para mostrar los servicios que ofrece al canal de distribución, tales como financieros, de marketing, logísticos, y de comercio electrónico, a través de la herramienta In Touch.
“El éxito de este evento nos anima a proseguir nuestra estrategia de cercanía la dealer. Tenemos el más amplio catálogo de soluciones y los servicios más avanzados, pero es esencial también poder trasladar al canal, de primera mano, las posibilidades del negocio en cada momento”, afirmó Paulí Amat, director general de Tech Data España.


Tech Data
Acer 30-32
08038 Barcelona
Teléfono: 902 519 251
Internet: www.techdata.es

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: