Tech Data celebra METIC2012

Tech Data ha celebrado su METIC 2012, un evento en el que reunió a unas 1.500 personas y cerca de 800 distribuidores. Oriol Cornudella, director general de Tech Data Iberia, destacó la importancia de este evento al tratar de convertirse en una referencia para "dinamizar el sector y los negocios". Y es que el mayorista quiere "ayudar al canal a afrontar 2012".

Poder mostrar todas las divisiones de Tech Data. Éste ha sido uno de los grandes objetivos de Tech Data a la hora de celebrar METIC 2012, un evento que reunió ayer en Barcelona a “más de 1.500 personas y a 800 distribuidores”, tal y como destaca el mayorista.

METIC2012 estuvo dividido en tres grandes áreas. La primera de ellas estuvo compuesta por ponencias generales, entre ellas la de Carlos Rodríguez Braun o la de Pau García Milá; la segunda se trató de una exposición donde los fabricantes patrocinadores (68 en total) mostraron a los asistentes su oferta y donde Tech Data dispuso de su propio espacio; y la tercera estuvo formada por las sesiones técnicas que corrieron a cargo de las diferentes áreas que componen Tech Data.  Asimismo, Microsoft aprovechó para mostrar Windows 8 a los asistentes, todavía en fase beta, y que está previsto que salga a la luz el próximo mes de octubre.

Oriol Cornudella quiso resaltar la labor de METIC2012 como “punto de unión entre fabricantes y distribuidores” así como entre “comerciales y clientes” y destacó el “éxito de esta primera edición de METIC2012”.

Oportunidades de negocio

Tech Data METICY es que, y tal y como aseguró Oriol Cornudella, “nuestro objetivo es ayudar al canal a afrontar 2012” un año que “se presenta complicado” debido a factores como la debilidad del consumo o el gasto empresarial, cuya previsión “ha decrecido”.

A pesar de la situación del mercado en general, Oriol Cornudella resaltó que “hay unidades de negocio que crecen” y aconsejó al canal que “tenga claro lo que puede hacer”. En cuanto a las oportunidades de negocio, éstas se encuentran en los sectores de movilidad “con los tablets y los smartphones como abanderados”, la infraestructura, “ya que las empresas cada vez necesitan más soporte”, vídeo y cartelería digital, un mercado en el que “en España estamos retrasados”, y seguridad y software empresarial.

“Aunque estamos en crisis, cada vez hay un uso más intensivo de los productos que nosotros servimos”, afirmó Oriol Cornudella, quien además señaló a las exportaciones como una de las claves para salir airoso de la crisis. “Una gran parte de las empresas que están combatiendo mejor la crisis son aquellas que exportan”.

Situación de Tech Data

En cuanto a Tech Data, “a nivel mundial y europeo, el año pasado ha sido un muy buen año” algo que se refleja “en la cotización en bolsa. La acción ha subido”. Cabe recordar que el mayorista logró unos ingresos de 7.100 millones de dólares en el cuarto trimestre de su año fiscal 2012, un 8 por ciento más que en el trimestre anterior, cantidad a la que Europa contribuyó con el 61 por ciento.

En el caso concreto de España, “éste ha sido un año difícil, sobre todo para el sector. El negocio se ha reducido y Tech Data se ha tenido que adaptar, reduciendo costes y la estructura”.

No obstante, Oriol Cornudella considera que la restructuración “ha sido positiva”, ya que ha hecho que la compañía “sea más ágil y cercana a los distribuidores” y ha permitido reducir los costes “en un 20 por ciento”. Es más, Oriol Cornudella resaltó que Tech Data “ha hecho los deberes, cuando muchos otros no lo han hecho”, con lo que las expectativas para este año “son mucho mejores de lo que en un primer momento planteamos en nuestro plan de negocio”.

Asimismo, el directivo también quiso resaltar la capacidad de Tech Data para “crear unidades de negocio muy potentes”, destacando el negocio de Tech Data Azlan, “que genera más de 150 millones de euros en España”, la de movilidad o la de accesorios. En este sentido, el directivo aseguró que los cambios que se están produciendo en la manera de vender dispositivos móviles, tras la decisión de Telefónica o Vodafone de dejar de regalar terminales, van a ser “muy positivos para el canal de distribución, ya que supondrá una nueva vía de ingresos”.

Oriol Cornudella anunció la creación de una nueva unidad de negocio enfocada en la electrónica de consumo y pequeño electrodoméstico, división que nace tras la adquisición de Triade. Esta nueva división está operativa desde el pasado mes de febrero, aunque no será hasta el segundo semestre de 2012 “cuando veamos realidades”. Eso sí, están en conversaciones con fabricantes y la intención de Tech Data es crear una nueva oportunidad de negocio al canal TI, así como contar con nuevos distribuidores que provengan del mercado electro. De cara al futuro, Tech Data confía en que esta nueva división suponga “el 10 por ciento de nuestro negocio”.

Y es que Tech Data lo tiene claro. Quiere ir reduciendo el peso de su negocio tradicional, “que a día de hoy representa el 65 por ciento de nuestro negocio”, en pro de las áreas especializadas. “En dos años queremos que el negocio tradicional represente el 50 por ciento y las áreas especializadas el otro 50 por ciento”. No obstante, Oriol Cornudella puntualizó que esto se quiere conseguir “sin bajar el valor absoluto del negocio tradicional”.

Centro europeo en Barcelona

Por último, Oriol Cornudella también anunció que Tech Data ha elegido Barcelona para instalar su Centro Europeo, una decisión que permitirá la incorporación de 400 personas en los próximos 4 ó 6 trimestres, y que albergará, entre otras cosas, “los servicios administrativos, la consultoría interna o la organización de servicio y soporte”. Este nuevo centro “será independiente a la estructura de Tech Data en España”.



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